miércoles, 31 de julio de 2013

ENSALADA DE ESPIRALES

Seguimos con las recetas propias de estas fechas. Como os digo siempre, esto no es la biblia, sino una serie de ideas que os damos para hacer la hora de la comida algo diferente y que ustedes las desarrolléis a vuestro gusto y vuestra manera de cocinar.


Necesitamos:

250 gr, de espirales, de cocción alta, por encima de 8 minutos.
1 tomate maduro, cortado a daditos
4 hojas de lechuga, lavadas y  cortadas en juliana fina.
Un poco de brotes de soja, al gusto
1 trozo de pimiento rojo crudo, cortado en daditos.
Una lata de fiambre de magro
Un trozo de queso Brie
3 huevos duros.

Para la salsa:

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
4 pepinillos pequeños en vinagre.
1 cucharada de brandy de Jerez
2 cucharadas de pulpa de tomate crudo
Sal
Pimienta
1 cucharada de mayonesa, preferentemente casera.

Pues nada, sencillo como la vida misma. Vamos a empezar preparando la salsa, pero mientras, ponemos una olla grande con agua y un poco de sal a hervir.

En un vaso de batidora echamos todos los ingredientes de la salsa. La mayonesa, puede ser de bote o la preparáis según este enlace (como hacer mayonesa casera). Le metemos batidora y rectificamos de sal y pimienta o de cualquiera de los otros ingredientes, para adaptarla a nuestro gusto.


Una vez rompa a hervir el agua, añadimos las espirales. Removemos y cuando rompa hervir nuevamente,  la dejamos, removiendo de vez en cuando, dos minutos menos de lo que nos diga el paquete. Apartamos y dejamos reposar fuera del fuego en el agua caliente de la cocción.

En oto cazo, donde tengamos el agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre, cocemos los huevos 10 minutos. Escurrimos y rompemos la cáscara en el mismo cacharro donde lo hayamos cocido, añadiendo agua fría abundante, para que se despegue de la cáscara. Los dejaremos en el agua unos 4 ó 5 minutos y luego los pelaremos sin secarlos, para mayor facilidad


Mientras, es cuando vamos a cortar todas las verduras que llevará la ensalada, incluido el fiambre de magro y el queso. Habrán pasado 3 minutos, más o menos. Probamos la pasta y seguro que está al dente.

Escurrimos la pasta y podemos añadirle un chorreón de aceite o bien pasarla por agua fría y un chorreón de aceite. Removeremos todo y dejaremos que tome una temperatura adecuada para montar la ensalada, al fresco de la cocina (difícil en esta época) o en el frigorífico.


Cuando tenga una temperatura adecuada, mezclamos todos los ingredientes, menos la salsa. Aliñamos suavemente la ensalada, recordando que son   3 partes de aceite por cada parte de vinagre. Vamos, una cucharada rasa de vinagre y tres de aceite de oliva virgen extra, con un poco de sal.


Mezclaremos y serviremos con un poco de salsa en cada plato. En fin un plato fresquito y agradable




3 comentarios:

  1. Que buena la ensalada de pasta!Fresquita para el verano :)
    Pero nunca he probado esa salsa!!!Me la prepararé un día para comer :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan todas las ensaladillas de pasta y esta debe estar buenisima. Un saludo de Cocina con MrZexions.
    http://cookingmrzexions.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  3. Jolin que aliño más rico!!que verano más sabroso con estas ensaladas tan deliciosas..me encanta.. besiños

    ResponderEliminar