miércoles, 24 de julio de 2013

GAZPACHO DEL PASTOR O GAZPACHO RÚSTICO CON JAMÓN Y BACALAO

La idea de esta receta me la dio Borja, que había estado en una finca forestal y le invitaron a comer este plato, pareciéndole delicioso. No deja de llevar los ingredientes de un gazpacho tradicional, solo que no triturado sino troceado. Muy parecido a sus orígenes en el campo, para comer un plato contundente, mientras se están haciendo las labores del campo.



Necesitamos:

Pulpa de 5 tomates maduros, podemos obtenerla con un sacabolas.
½ pepino a trocitos
1 diente de ajo muy picado
1 pimiento verde muy picado
½ bollo de pan duro cortado en trocitos
150 g de bacalao desalado y desmigado
4 lonchas de jamón en daditos
6 ú 8 cucharas de aceite de oliva virgen extra
2 ó 3 cucharadas de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Un chorrito de agua.

Vamos a picar todos los ingredientes, y vamos a colocarlos todos, menos el pan, en un bol. Añadiremos el aliño y lo dejaremos macerar ½ hora para que suelten sus jugos.


Tendremos el jamón cortadito y el bacalao desalado durante unas horas en agua fría y desmigado. Si es miga de bacalao, con 2 ó 3 horas desalando listo.

Cuando la mezcla haya soltado el jugo, y esté mezclado con el aliño, añadimos el pan troceado. Removemos y rectificamos del aliño. Añadimos un poco de agua y mezclamos. 


Lo suficiente para que moje el pan y no esté seco, pero que no sea una sopa empapuchada. Solo un chorrito. Rectificamos de sal, aceite y vinagre. Añadimos el bacalao y el jamón y a servir en la mesa.


Es un plato contundente, donde apreciamos todos los sabores del gazpacho, pero sin mezclar. La verdad es que está buenísimo.


12 comentarios:

  1. Bueno!!!! Esto tiene que estar espectacular, de verdad, me ha encantado la idea, un beso

    ResponderEliminar
  2. Adoro este tipo de platos con base en nuestros ancestros, tienen historia, nuestra historia.
    Te ha quedado genial, riquisimo, y lo has presentado que apetece ir al campo, sentarse debajo de un olivo y sopear en tan estupenda fuente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu loo has dicho. Se inventó con esa intención, ligero pero nutritivo, para poder seguir labrando el campo después de comer. Gracias

      Eliminar
  3. Hola Juan Luis, he visto tu solicitud en face...y me he acercado a conocer tu blog. Me quedo de seguidora a ver los platos ricos que tienes por aquí, vale?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis que fresquito y rico por dios!!me encanta, además vino el calorío a Galicia y apetece un montón este plato..me encanta. Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siento todo lo que está pasando en estos días por tu tierra.

      Eliminar
    2. Esto está buenísimo!!!! Saludos de parte de Xiomara y mío.

      Eliminar