lunes, 1 de julio de 2013

TARTAR DE JUREL CON AGUACATE

Es una receta sencilla y que apetece mucho con los rigores del verano. Como aperitivo es ideal, pero tiene su dedicación, justamente, por eso, porque va todo en crudo.

Para evitar problemas de Anisakis, una vez limpio y fileteado el pescado lo pasaremos unas horas por el congelador y lo dejaremos luego descongelar en el frigorífico, para que pierda las mínimas propiedades organolépticas y de textura.

Por lo demás, es un aperitivo excepcional, y con un pescado que quizá os sorprenda usarlo en estas mieles, pero que las características de su carne lo hacen ideal.


Necesitamos:

2 jureles o chicharros,  grandes
2 aguacates.
12 pepinillos en vinagre
1 cebolleta
Un tomate mediano, o bien ½ tomate grande y maduro, pero entero.
Zumo de ½ lima
Sal
Pimienta molida

Compramos el jurel y le pedimos, sin no tenemos cuchillos apropiado o pericia para hacerlo, al pescadero que nos saque los filetes de los mismos y en ese caso que le quite la piel. Los que no es sencillo. Hacemos un corte detrás de las agallas del pez, a lo ancho del mismo y tiramos de la piel en dirección a la cola y sale entera. Con un cuchillo afilado sacamos los filetes y luego libramos de espinas. Ojo, que hay una línea de espinas que  recorre longitudinalmente los dos lomos. Se localiza y se dan dos cortes, uno a cada lado de la línea de espinas y fuera, ya tenemos cuatro lomos limpios de cada uno de los jureles. Los congelamos 3 ó 4 hora y los descongelamos en el frigorífico.


Eliminamos la piel del aguacate y cortamos en daditos pequeños. Rociamos con zumo de lima.

El resto de los ingredientes, junto con el jurel, lo cortamos en daditos pequeños. El tomate, previamente lo habremos pelado.



Mezclamos todo y salpimentamos. Se le puede añadir un poco de salsa de tabasco, opcional totalmente. También podemos ponerle un poco de aceite de oliva macerado con albahaca, o añadimos por encima al final del plato. Al gusto


Emplatamos con unas galletitas de pan tostado y a comer sin piedad


4 comentarios:

  1. Simplemente delicioso, como bien dices es una receta perfecta para los rigores del verano así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm que bueno. Se me hace la boca agua y en verano esta receta tan fresquita tiene que entrar la mar de bien. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Delicioso !!! Un riquisimo pescado, muy bien presentado e ideal para estas calores....me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Mira que le tengo yo cosa a eso del anisakis, y procuro congelarlo todo, aunque claro hay cosas que no saben igual.
    Me apunto a tu tartar que tiene una pinta de los mas fresca y rica.
    Bss

    ResponderEliminar