jueves, 8 de agosto de 2013

ENSALADA DE HÍGADO Y SALSA DE VINO BLANCO

Ayer, hubo un cambio en mi vida, esperado, por como se iban transcurriendo los  acontecimientos, pero aún más triste. Ese abuelito del que siempre os he hablado en mis recetas en presente, se fue, así que a parir de ahora tendré que hacerlo en pasado, aunque lo tenga dentro, muy dentro de mí.

Había varias cosas que le encantaban y que me transmitió, entre otras, le gustaba con delirio el hígado. También supo trasmitirme la pasión por la Manzanilla de Sanlúcar y en general por los Vinos de Jerez, dentro de unos límites ordenados. Así que esta receta, lleva dos de esos ingredientes, hígado y manzanilla, y de camino seguimos con las recetas de ensaladas que me he propuesto presentaros este verano.



Necesitamos:

½ Kg. de hígado, puede ser de cerdo o de ternera, pero en filetes, finos.
½ pepino.
1 cebolleta
1 tomate maduro, pero entero
1 ramillete de cilantro
1 pimiento verde, cortado en juliana.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
½ copa de manzanilla de Sanlúcar
Sal y pimienta negra recién molida

Vamos a cortar las verduras, excepto los tomates, en juliana fina. Los tomates, los presentaremos en dados o en gajos y el cilantro en trozos grandes, que den sabor pero que se vean.

En una sartén, pondremos 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Si a medida que vamos haciendo los filetes, necesitamos más, pues añadimos más.

En un bol, colocamos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la de vinagre y un poco de sal. Le damos caña con la varilla y reservamos la vinagreta.

Pondremos la sartén a fuego medio y esperaremos que se caliente. Antes de ponerse a humear, colocamos lo filetes de hígado y los dejamos 1 minuto, no más. Les damos la vuelta y los salpimentamos. Si los hacemos antes suelen perder los jugos, por causas de la sal. Pasado otro minuto apartamos los filetes y reservamos.

En la sartén apartada del fuego, añadimos la manzanilla, ½ copa o entera, al gusto. Movemos con cuchara de palo, ½ minuto y vertemos esta salsa en la vinagreta, que volveremos a batir y montar.


Colocaremos verdura en un bol grande y una vez templada la carne, cortaremos en lonchas tan finas como podáis cortar. Mezclaremos. EL jugo que nos quede en la tabla y en el plato, lo incorporaremos en la vinagreta.

Rociaremos con la misma por encima, añadiremos el cilantro en trozos grandes y dejaremos reposar, al menos 15 minutos.



Al que le guste hígado, como me gusta a mí o le gustaba a mi padre, podrá disfrutar de un plato frío, o templado estupendo y muy digestivo.



Un abrazo a todos. Un beso Papá.

7 comentarios:

  1. Lo siento mucho..............decimos esperado, pero no queremos que el momento llegue nunca. Con el cariño con el que hablas estoy segura de que vivirá en ti. Me ha sorprendido mucho la receta pero para bien. A mi me gusta mucho el hígado y si ya me parece sano, de esta manera me parece aun mas. Un gran homenaje.
    De nuevo lo siento mucho. Muchos ánimos para ti y los tuyos Juan Luís

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo y fortaleza. Un beso grande de Xiomara y Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo y fortaleza. Un beso grande de Xiomara y Pablo.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas te unes a mi blog y yo me uno al tuyo?
    mi blog es
    http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
    besitos noemi

    ResponderEliminar
  5. mil graciasss juan luís por unirte ami blog, acabo de unirme yo tambien al tuyo soy noemigf.
    besitosss noe

    ResponderEliminar