Ir al contenido principal

ENSALADA DE HÍGADO Y SALSA DE VINO BLANCO

Ayer, hubo un cambio en mi vida, esperado, por como se iban transcurriendo los  acontecimientos, pero aún más triste. Ese abuelito del que siempre os he hablado en mis recetas en presente, se fue, así que a parir de ahora tendré que hacerlo en pasado, aunque lo tenga dentro, muy dentro de mí.

Había varias cosas que le encantaban y que me transmitió, entre otras, le gustaba con delirio el hígado. También supo trasmitirme la pasión por la Manzanilla de Sanlúcar y en general por los Vinos de Jerez, dentro de unos límites ordenados. Así que esta receta, lleva dos de esos ingredientes, hígado y manzanilla, y de camino seguimos con las recetas de ensaladas que me he propuesto presentaros este verano.



Necesitamos:

½ Kg. de hígado, puede ser de cerdo o de ternera, pero en filetes, finos.
½ pepino.
1 cebolleta
1 tomate maduro, pero entero
1 ramillete de cilantro
1 pimiento verde, cortado en juliana.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
½ copa de manzanilla de Sanlúcar
Sal y pimienta negra recién molida

Vamos a cortar las verduras, excepto los tomates, en juliana fina. Los tomates, los presentaremos en dados o en gajos y el cilantro en trozos grandes, que den sabor pero que se vean.

En una sartén, pondremos 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Si a medida que vamos haciendo los filetes, necesitamos más, pues añadimos más.

En un bol, colocamos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la de vinagre y un poco de sal. Le damos caña con la varilla y reservamos la vinagreta.

Pondremos la sartén a fuego medio y esperaremos que se caliente. Antes de ponerse a humear, colocamos lo filetes de hígado y los dejamos 1 minuto, no más. Les damos la vuelta y los salpimentamos. Si los hacemos antes suelen perder los jugos, por causas de la sal. Pasado otro minuto apartamos los filetes y reservamos.

En la sartén apartada del fuego, añadimos la manzanilla, ½ copa o entera, al gusto. Movemos con cuchara de palo, ½ minuto y vertemos esta salsa en la vinagreta, que volveremos a batir y montar.


Colocaremos verdura en un bol grande y una vez templada la carne, cortaremos en lonchas tan finas como podáis cortar. Mezclaremos. EL jugo que nos quede en la tabla y en el plato, lo incorporaremos en la vinagreta.

Rociaremos con la misma por encima, añadiremos el cilantro en trozos grandes y dejaremos reposar, al menos 15 minutos.



Al que le guste hígado, como me gusta a mí o le gustaba a mi padre, podrá disfrutar de un plato frío, o templado estupendo y muy digestivo.



Un abrazo a todos. Un beso Papá.

Comentarios

  1. Lo siento mucho..............decimos esperado, pero no queremos que el momento llegue nunca. Con el cariño con el que hablas estoy segura de que vivirá en ti. Me ha sorprendido mucho la receta pero para bien. A mi me gusta mucho el hígado y si ya me parece sano, de esta manera me parece aun mas. Un gran homenaje.
    De nuevo lo siento mucho. Muchos ánimos para ti y los tuyos Juan Luís

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo y fortaleza. Un beso grande de Xiomara y Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo y fortaleza. Un beso grande de Xiomara y Pablo.

    ResponderEliminar
  4. mil graciasss juan luís por unirte ami blog, acabo de unirme yo tambien al tuyo soy noemigf.
    besitosss noe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po