domingo, 4 de agosto de 2013

SALMOREJO AL AROMA DEL CILANTRO

No es más que un salmorejo tradicional, con una pequeña variación de aromas. El Cilantro fresco, aporta una frescura y un toque diferente que nos ayuda a variar los platos tradicionales y hacerlos algo distintos y especiales.


Necesitamos:

3 ó 4 tomates maduros, depende del tamaño
½ bollo de pan o una chapata mediana, del día anterior
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
Agua para mojar el pan
Sal
Pimienta recién molida
5 ó 6 ramitas de cilantro, al gusto

Lo primero es poner el pan a mojo y cortado en rodajas. Es referible que este duro del día anterior, al menos.



En agua hirviendo escaldamos, los tomates un par de minutos, con un cortecito en el culo, y luego los pasamos por agua fría. Escaldar es hervir 2 ó 3 minutos, el tomate, las judías, col, o lo que se vaya a utilizar y retirar, rápidamente y cortar el hervor con agua fría. Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de la batidora.

Añadimos el ajo, el pimiento, el cilantro y el pan escurrido. Empezamos a triturar y salpimentamos. Añadimos un poco de vinagre y vamos añadiendo el aceite poco a poco. La cantidad es orientativa, a cada uno le gusta con más o con menos aceite, más o menos intenso, etc.

Batimos hasta que tengamos una crema suave y consistente y con el pan totalmente integrado y emulsionado con el aceite y el tomate. No soporto esos salmorejos, en que se nota el pan a grumos, por pereza de seguir batiendo. Antes sería diferente, pero a día de hoy creo, repito, creo, que hay que buscar la crema perfectamente emulsionada y con todos los sabores y texturas integrados en ella.


Puede comerse con cuchara solo, o añadirle, bacalao desmigado, bonito, aceitunas negras tradicionales, no de lata, jamón a taquitos, o bien ponerlo en tostadas de pan y colocarle todo lo que se nos ocurra por encima.

¡Que lo disfrutéis!



4 comentarios:

  1. mmmmmmmm..que rico!!me lo como solo no necesita nada más, puro sabor. Besiños

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta el salmorejo, y con cilantro.. tengo que probarlo!! Me quedo como seguidora, para no perderme nada! Un saludo.

    ResponderEliminar