jueves, 10 de octubre de 2013

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano.



Necesitamos:

4 gallinetas
1 hoja de laurel
Agua
Sal
Pimienta molida
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce.

Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla.


Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de laurel. Con el agua hirviendo, las tendremos como 7 minutos.


Si lo hacemos cocido, cuando el agua de la olla rompe a hervir, bajamos la fuerza de la candela, para que con el hervor no se rompa el pescado, y con el laurel y un poco de sal, cocemos unos 7 ú 8 minutos a fuego lento. Así, siempre pierde más sabor que al vapor.

Mientras pondremos en un cuenquito el aceite con el pimentón y lo mezclaremos con un tenedor o una varilla pequeña, hasta disolverlo.

Sacamos el pescado, lo abrimos y seleccionamos  los lomos. Acompañamos con unas patatas cocidas, aún calientes y rociamos con el aceite que hemos preparado, tanto el pescado, como las patatas. Añadimos un poco de sal gorda y un poco de pimienta recién molida. Una delicia.


6 comentarios:

  1. Esto es disfrutar del verdadero sabor del pescado y mas de estos que son de por si muy sabrosos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola! ocmo me gustan estos platos de pescado tan sanos, me encantan!
    besitos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y este pescado además es especialmente agradecido

      Eliminar
  3. Que apetecible este pecado, tengo que probarlo. Aunque por aquí no se ve mucho, lo buscaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes encontrarlo de vez en cuando en esos supermercados de nombre francés

      Eliminar