miércoles, 11 de diciembre de 2013

CALDERO DE GALLINETA Y GALERAS, CON PATATAS


Sinceramente, este plato se me ocurrió mientras que estaba en un puesto de pescado y vi que tanto la gallineta como las galeras tenían un precio estupendo y un aspecto de fresco tremendo. Así que decidí esto liga perfectamente con unas patatas y unas ñoras en un caldero. Así que, dicho y hecho, el resultado lo tenéis en estas líneas.


Para cuatro personas, necesitamos:

½ Kg. de gallineta
½ Kg. de galeras
4 patatas medianas
2 cebollas en juliana
3 dientes de ajos machacados y sin pelar
2 ñoras
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta al gusto.
2 cebolletas tiernas
1 ramillete de perejil
3 hojas de laurel
½ copa de manzanilla de Sanlúcar

Muy bien, esto es sencillo, sencillo, sencillo. Limpiamos el pescado y quitamos las cabezas y reservamos. Le quitamos la tripa negra del interior a las gallinetas y las cortamos por la mitad. Enjuagamos y reservamos


¡¡Ojo!!, una par de horas antes quitamos los rabos y las pepitas de las ñoras y las metemos en remojo con agua caliente. Pasado este tiempo, sacamos del agua y retiramos la carne con una cucharilla, raspando la piel y reservamos.

Las galeras las vamos a meter en agua fría para enjuagarlas y quitar restos de algas, o arena que puedan tener.


Con las cabezas, las dos cebolletas, el perejil y dos hojitas de laurel, las metemos en una olla y la añadimos 1,5 litros de agua y dejamos cocer unos 20 minutos. Espumamos mientras que va cociendo para tener un caldo limpio y colamos.


Pelamos las patatas y las cortamos en gajos, rompiendo al final del corte, para que engorde la salsa.

En una cazuela ponemos el aceite y añadimos los ajos machacados a fuego medio. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las patatas y mareamos un minutito, añadimos la carne de las ñoras y rehogamos otro minutito. Añadimos las cebollas y rehogamos otro minuto más.


Cubrimos de caldo y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio/lento durante unos 25 minutos, hasta que las papas estén tiernas. Colocamos el pescado, metiéndolo entre las patatas y previamente habiéndolo salpimentado.


Ahora ponemos las galeras por encima y regamos con la manzanilla. Tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos, con el caldero tapado.




Ya solo queda servir esta maravilla de plato y bien baratito. Salud y buenos alimentos como decía mi queridísimo Rosendo Mercado.





2 comentarios:

  1. Juan Luis, que malo eres, aquí en Salamanca como no bajemos al Guadalquivir a pescarlas ya me dirás tú, jajajaja; bromas a parte sé queno va a quedar ni por asomo con ese sabor que le dán las galeras....pero....con qué las podemos sustituir????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre el sabor de las galeras es propio y difícil de sustituir, pero prueba con unos gambones, o unos langostinos, o unas gambitas arroceras, o si las encuentras unas cigalitas congeladas que puedes encontrarlas a un precio razonable. Un abrazo

      Eliminar