martes, 7 de enero de 2014

ARROZ CON ALBÓNDIGAS


Mi suegro, mayor, hombre de bien, y valenciano él, me cuenta como recuerda el arroz con pelotas que comía en su casa, cuando era pequeño. Sus dotes culinarias, tampoco es que ayuden en exceso a la investigación sobre el plato, así que tuve que bucear en la red, para encontrar recetas relacionadas.

He encontrado algunas muy curiosa que intentaremos desarrollar en su momento, incluso, con pelotas hechas con carne y sangre, pero en el caso que nos lleva hoy, vamos a presentar una receta muy adaptada a mi manera sureña de cocinar y con aromas y sabores más propios de la cultura árabe que de un arroz convencional levantino.



Para 6 personas necesitamos:

1 paella de 6 raciones.
80 g de arroz/persona, unos 480 g
½ - 600 gr. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera
1 tomate maduro pelado y cortado en daditos
2 pimientos verdes cortados en dados
1 pimiento rojo cortado en dados
Un puñado de judías verdes
Un puñado de garrafó.
Agua, como dos veces y ½ de agua que de arroz
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Colorante alimentario.
Un poquito de curry
Un poquito de comino en grano y recién molido
Unas gotitas de limón.
Un poco de perejil picado
1 rebanada de pan de molde, sin corteza y empapado en leche

La paella no tiene ciencia, solo cariño y paciencia. Empezamos preparando la carne. La vamos a aliñar con sal, pimienta, pimienta molida, una puntita de curry y ½ cucharadita de comino recién molido. Añadiremos unas gotitas de limón y una rebanada de pan de molde empapada en leche y escurrida posteriormente, y claro, un  poquito de perejil picadito.

Amasamos todo y dejamos reposar una media hora. Prepararemos unas albóndigas no muy grandes y reservaremos.


Calentaremos el aceite en la paella a fuego medio fuerte y sofreímos ponemos los pimientos cortados y salamos levemente. Una vez pasados un par de minutos ponemos el tomate y dejamos que pierda el agua.


Ahora añadimos las albóndigas y doramos por levemente por todos lados. Cuando esto ocurra, añadimos el garrafó y las judías verdes troceadas.


Añadimos agua al guiso y salpimentamos. Corregimos de sal y pimienta, ponemos colorante y dejamos hervir como 1/4 hora, hasta que el conejo esté tierno. El garrafó lo podemos encontrar en unos preparados de verdura congelados para paella en los Super valencianos donde los trabajadores visten de verde.

Una vez pasado el tiempo, ponemos agua hasta los tornillos de la paella y dejamos que rompa a hervir nuevamente.



Cogemos el arroz, una vez el caldo hirviendo, y hacemos lo que llaman Caballón, una línea de arroz de sobresalga sensiblemente del caldo. Para este tamaño de paella, unos 480-500 g.  Removemos, distribuimos y dejamos cocer a fuego fuerte.

Recordad una cosa, en las paellas el caldo ha de estar, levemente salado, para que el arroz quede en su punto de sabor.

Bueno, tenemos el arroz hirviendo a fuego fuerte unos 8 minutos, momento en que bajamos la fuerza del fuego y dejamos cocer 8 minutos más. Como he dicho en otras ocasiones, el dejar en arroz entero es una virtud, y dejarlo tierno es mala leche.


Si durante la cocción necesitamos un poco más de caldo, lo añadimos a poquitos, pero recordad también que es conveniente que el arroz se dore por el fondo y se forme el socarrat, que es una delicia, así que si a los 14 ó 15 minutos huele a tostadito, vamos por el buen camino. Personalmente, con la marca de arroz que uso, Socorrooooooo…, el tiempo de cocción es de 16-17  minutos y 5 de reposo, tapadito con papel de estraza y unas ramitas de romero, que le da un punto impresionante.


Pues nada a disfrutar de este plato, que además a los niños le resulta muy divertido de comer.




9 comentarios:

  1. qué mezcla tan apetecible!..me encantan las albóndigas!!
    no dejes de pasarte por mi blog si te apetece ver mis nuevas tarrinas cuadradas rojas de cuadros de vichy!

    ResponderEliminar
  2. Debe estar de rechupete uhhhhh

    ResponderEliminar
  3. ...donde los trabajadores visten de verde... jajajajaja me ha encantado esta nota! El arroz, no lo conocía, debe estar riquísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras darle muchas vueltas, salió la cosa más sencilla.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la paella. Una grandísima idea hacerla con arroz. Que siempre las comemos de la misma forma.
    Una idea excelente!

    ResponderEliminar