jueves, 20 de febrero de 2014

HAMBURGUESAS DE CALABACÍN O KOLOKITHOKEFTEDES GADITANOS


Es un plato que proviene de una receta típica de cocina griega, aunque como siempre tamizada y pasada por el sentir de mi cocina Gaditana. Es muy sencilla y sabrosa pese a ser una simple receta de verduras. La verdad deliciosa y muy, muy sencilla de preparar.



Necesitamos para 4 personas:

2 calabacines pequeños
1 cebolla mediana muy picadita
1 diente de ajo muy picado
100 gr. De queso fresco desmigado
50 gr. de queso tierno desmigado
1 huevo
3 cucharadas de pan rayado
8 ó 10 cucharadas de harina de repostería
Sal y pimienta
Un poco de eneldo
Harina de fuerza para rebozar las hamburguesas

Para la salsa:

3 tomates maduros rayados y sin piel
1 cebollita picada
Medio pimiento rojo picadito en daditos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Una cucharada de azúcar
1 cucharadita de salsa de soja
Unas gotas de salsa de tabasco

Muy, muy sencillo. Con una mandolina o un rallador, procedemos a rallar el calabacín. Vamos a mezclar todos los ingredientes excepto la harina y formaremos una masa.


Una vez incorporados todos lo ingredientes, iremos añadiendo la harina, poco a poco y mezclando hasta obtener una masa pegajosa, pero que nos dará la densidad suficiente para poder darles forma con dos cucharas.

Mientras que va reposando la masa, en una sartén, prepararemos la salsa. Pondremos el aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio y añadiremos la cebolla y el pimiento. Lo saltearemos 1 minuto, porque queremos la verdura de la salsa enterita. Añadiremos la pulpa de tomate, salpimentaremos, añadiremos el azúcar para la acidez y el resto de los ingredientes. Dejaremos reducir 3 ó 4 minutos y reservaremos.

Ahora seguimos con las hamburguesas. Tomaremos una porción e iremos dándole forma con las dos cucharas y lo depositaremos en la harina. Las rebozaremos y eliminaremos el exceso de harina. Nos quedará una masa muy tierna, difícil de trabajar con las manos, pero lo suficiente densa para poderla pasar por la harina.


Pondremos aceite de oliva abundante en una sartén, como  2 ó 3 dedos, a fuego medio, y cuando esté caliente pero no humeante, ponemos las hamburguesas dentro. Freiremos como un par de minutos por cada lado. Escurriremos en papel de cocina e iremos friendo toda la masa.




En un plato pondremos la base de salsa y encima iremos poniendo las hamburguesas. Es una delicia y bien sencillo. Buen provecho.


2 comentarios:

  1. Me encantan estas hamburguesas de calabacín!!!
    Me las quedo en mi cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muuuuhhhh me gusta mucho esya receta, la hare, comidita sana

    ResponderEliminar