domingo, 25 de mayo de 2014

PESCADO FRITO AL ESTILO SUREÑO


Es una receta que proviene, aunque adaptada a mi visión particular, de la cocina Cajun de los pantanos sureños de Estados Unidos. Es una cocina que deriva de los habitantes Franco-Canadienses, que fueron desplazados del Norte a estados sureños, principalmente a Luisiana y que se establecen y se sienten orgullosos de su cultura y costumbres, habitando en las zonas pantanosas, que realmente es  gran parte del estado natural de estas tierras, situadas en el Delta del Misisipi.  Es una cocina muy especiada  e intentan  elaborar sus platos con productos locales.

El plato que os presento, viene de una receta de pez gato, fileteado y frito, aproximadamente con los mismos ingredientes que os doy, pero usando harina de maíz y otros aceites. El pez gato, es un Siluro de los embalses y pantanos de Norte America, que nosotros hemos sustituido por filetes de merluza o cualquier otro pescado blanco, como Abadejo, Panga, etc. Además vamos a acompañarlo con una salsa de tomate agridulce, apta para todos los públicos.



Necesitamos pata 4 personas:

5 filetes de pescado blanco, grandecitos y troceados en bastones de 1,5 dedos de ancho.
½ Kg. de pan rallado mezclado con pimienta negra, 2 dientes de ajos picados, una cebolleta picada y perejil y cilantro muy menudito


Sal y pimienta
Leche con un huevo batido, como ½ litro, y un limón cortado a gajos, con cáscara
Aceite de oliva abundante para freír

Para la salsa:

2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
½ Kg. de tomate triturado
3 rodajas de jengibre fresco
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mil de caña
2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino
Sal, pimienta molida al gusto
2 cucharaditas de salsa de soja

Lo primero es cortar tal y como hemos indicado el pescado y meterlo en la mezcla de leche y huevo, durante 3 ó 4 horas.


Mientra, vamos a preparar la salsa. En  un cazo ponemos el aceite a fuego lento con el jengibre y cuando da un olor delicioso y empieza a tomar color, añadimos el resto de los ingredientes, dejando cocer unos 10 minutos a fuego medio/lento. No ha de freírse el tomate, ha de hacerse una salsa, que es distinto. Rectificamos de sal y pimienta y los demás ingredientes si es necesario y listo.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, ponemos una sartén con aceite abundante a calentar a fuego medio.

Mientras vamos a escurrir el pescado, salpimentarlo y pasarlo por la mezcla de pan rallado. Lo dejamos reposar un minuto dentro del pan rallado para que tome el máximo.


Eliminamos los restos sobrantes con unas palmaditas y ponemos en el aceite caliente, que no humeante. Freímos hasta dorar y sacos a un papel absorbente.



Servimos en el plato con un poco de la salsa agridulce y plato espectacular. Especial, para niños y personas que odian las espinas en el pescado, aunque lo que tienen que hacer es acostumbrarse a esta, comiendo pescado de roca, pero eso es otra historia.


7 comentarios:

  1. Una forma deliciosa de freír el pescado. Un acierto seguro. La salsa ideal para acompañarlo! uN beso

    ResponderEliminar
  2. Esto tengo que probarlo!! que pintaza tiene,se ve super rico...Bess

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que bueno yo quiero, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta probar con otros pescados me han comentado que la corvina de vivero queda muy bien así.

    ResponderEliminar