martes, 19 de agosto de 2014

CALDERO DE ARROZ MURCIANO


El caldero Murciano, es un plato muy típico de la costa de Murcia. La primera vez que lo probé fue hace muchos años en Portman, en una tasca fantástica con los compañeros de trabajo.

Es  una combinación estupenda de arroz con caldo de pescado de roca y con ñoras y pimentón de la tierra. Una verdadera exquisitez.


Para 4 personas necesitamos:

400 g de arroz redondo
1 k de pescado de roca
La pulpa de 4 ñoras en remojo
4 dientes de ajo laminados
Pulpa de dos tomates grandes, maduros
EL caldo del pescado de roca, como, dos veces y media el volumen de arroz, o un poquito más.
2 cebolletas y un manojo de perejil, para el caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita colmada de un buen pimentón
Laurel

Empezamos preparando las ñoras. Hay quien lo hace con las ñoras secas, pero prefiero sacarles la pulpa, poniéndolas a mojo unas horas. Les quitamos el rabo, y limpiamos de pepitas. Metemos en agua templada y dejamos 2 ó 3 horas. Las abrimos y con la punta de un cuchillo, retiramos la carne de la piel. Reservamos.



En una olla ponemos aproximadamente 1.250 ml de agua con dos cebolletas y un manojo de perejil. Nos quedamos con la altura de agua en la olla y ponemos a cocer unos 15 minutos. Rellenamos nuevamente hasta la marca que hemos recordado y cuando rompa a hervir nuevamente, añadimos el pescado, limpio de escamas y vísceras con una hoja de laurel. Recordamos la altura del agua y dejamos cocer 10 minutos. Apartamos y rellenamos de agua hasta la marca mental.

En un perol, o caldero, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ponemos los ajos a fuego medio. Cuando empiecen a oler, añadimos la pulpa de las ñoras y dejamos sofreír un minuto. Sacamos con una espumadera y trituramos con la batidora.


En ese aceite ponemos la pulpa de los tomates y la freímos. Añadimos el triturado, el pimentón  y el arroz y lo rehogamos durante un par de minutos. El pescado para que no se seque, lo dejamos en el caldo. Iremos añadiendo el caldo al arroz, primero ponemos de golpe, como 1 litro y los 250 ml restantes, aproximadamente, o un poco más, los añadimos según pida. Moveremos para evitar que se pegue.


Lo tendremos a fuego fuerte los primeros 8 minutos, y luego bajaremos a fuego medio/suave otros 7 u 8 más. Este arroz es meloso y por tanto, el punto del arroz ha de ser más entero que en una paella.


Apartamos a los 15 ó 16 minutos de cocción y dejamos reposar tapado.



Lo serviremos con el pescado del caldo y con una dosis generosa de mayonesa a la que la añadimos un diente de ajo y perejil. Es un arroz 10.

4 comentarios:

  1. Delicioso arroz!!! Y que sabor debe tener, con ese pescado tan rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica y que color, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Delicioso!! se nota cuando las cosas se hacen con mimo y ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué receta tan buena! Sólo se puede decir ¡viva Murcia!

    Me quedo como seguidora para no perderme nada y te invito a que conozcas, si te apetece, mi blog y si te gusta espero que te quedes por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar