lunes, 11 de agosto de 2014

LISAS O MÚJOL EN ADOBO


Las lisas o mújol, o muxol, son una variedad que generalmente se utiliza para hacer caldos para arroces y demás. A mi personalmente, me parece que tienen una carne estupenda. En Coria del Río, junto a Sevilla, se pescan mucho en el Guadalquivir y es un plato tradicional de los bares de la zona.

Yo recuerdo, cuando era pequeño y vivía en San Fernando, y mi madre llegaba en la época de despesque de los esteros, con unas lisas que compraba en el mercado del pueblo, y que era una fiesta comerlas fritas. Con un color amarillo de la grasa propia que ellas generan en estos entornos.

Bueno, pues en homenaje a mi pueblo de nacimiento, San Fernando, a mi madre Petri,  a Coria del Río, y a los esteros, vaya esta receta para todos.


Necesitamos para 4 comensales:

4 lisas grandes, limpias de tripas y escamas y cortadas en rodajas
100 ml de vinagre
150 ml de agua
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 ó 2 dientes  de ajo
Un pellizco de orégano
Sal 
Harina de freír
Aceite de oliva abundante para la fritura



Como hemos dicho, limpiamos de escamas y tripas el pescado y lo enjuagamos. Lo cortamos en rodajas y salamos al gusto.


Mientras, preparamos el adobo, mezclando todos los ingredientes y batiéndolo con la batidora. Rectificamos de sal y vertemos sobre las lisas, que habremos puesto en un cacharro profundo, para que les cubra el menjunje. Intentaremos dejarlo macerar toda la noche, si no fuera así, al menos 4 ó 5 horas, volteándolas de vez en cuando. Así sabrá a adobo y no vinagrazo como en muchos bares.


Escurrimos y pasamos por harina de freír aún húmedas, para que se les pegue la harina, dando unas palmaditas para retirar el sobrante.

Pondremos el aceite abundante a calentar a fuego medio y cuando esté caliente, que no humeante, metemos las rodajas, no de muchas en muchas, que sin no se cuecen y no se fríen.



Esperamos a que doren y volteamos. Sacamos y escurrimos en papel de cocina. Con una cervecita y una ensalada, cumplimos al medio día.


4 comentarios:

  1. Rico y estupendo plato para un almuerzo de verano.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esa clase de pescado pero tiene una pinta estupenda!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El adobo les dará un sabor de lo mas rico. Y así fritas sin mas ya son un bocado rico rico.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que mi padre y mi abuelo cuando iban de pesca , nos las traían y mi madre también las preparaba en adobo. Sin embargo yo nunca las veo en el mercado. Me encantaría un buen platito!!! besos

    ResponderEliminar