lunes, 22 de diciembre de 2014

JUREL CON AJADA


En estas fechas de excesos y comidas subidas de cantidad y grasas, etc, he optado este año a publicar recetas más livianas y digestivas que sirvan para contrarrestar los atracones propios de las navidades. Y como ejemplo sea esta receta, ligera, barata y deliciosa.


Para 4 comensales necesitamos:

4 jureles grandes, limpios de tripas y con el cordón ventral de sangre raspado y lavado.
2 cebolletas
3 hojas de laurel
8 dientes de ajo
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 patatas medianas
La parte verde de un manojo mediano de acelgas
Sal y pimienta recién molida
Pimentón molido, 1 ½ cucharadita.

Bueno, pues vamos a poner las patatas en agua abundante y las vamos a cocer a fuego lento, con un buen puñado de sal y una hoja de laurel, durante unos 30 minutos. Dependiendo de la patata tardará más o menos. Las dejamos reposar dentro del agua de cocción.

En otra olla con agua hirviendo y con sal vamos a meter las acelgas y las tendremos hirviendo 3 minutos, no más y las dejamos reposar dentro del agua caliente, mientras hacemos el resto.


En una tercera olla grande con agua hirviendo, sal 2 hojas de laurel y un par de cebolletas cortadas a la mitad, vamos a meter los jureles enteros y cuando rompan a hervir, los tendremos, 5 minutos. Apartaremos y limpiaremos de espinas.


Mientras los ajos pelados y cortados en láminas los ponemos en el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando empiecen a dorar, apartamos del fuego. Podemos añadir un chorrito de vinagre. Esto el que quiera.

Dispondremos de la siguiente forma: Pondremos en un plato el pescado limpio, las patatas peladas y abiertas en dos mitades a lo largo y al lado las acelgas escurridas, todo en templado/caliente.

Las patatas y las acelgas, las salpimentaremos y las rociamos con aceite de oliva virgen extra. Sobre las acelgas podemos añadir un poquito de pimentón, y sobre el pescado añadiremos, con una cuchara y un colador el pimentón y por encima,  los ajos con el aceite. Buen provecho y buena digestión.




4 comentarios:

  1. Economico y sabroso,ummmm
    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ De lo mejor que se puede poner en la mesa !! Ya sabes, lo mio...es el pescado, por lo que me encanta tu plato...
    En estos días, como es lo habitual en Mi cocina, comparto una receta, la de hoy es mi receta para Navidad: Mezclar varias medidas de ilusión, una pizca de amistad, un gesto de ternura, generosidad, perdón y mucho amor, retirando con sumo cuidado los rencores. Hornear la mezcla con paciencia. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón.
    Feliz Navidad….desde Mi cocina.

    ResponderEliminar