domingo, 25 de mayo de 2014

PESCADO FRITO AL ESTILO SUREÑO


Es una receta que proviene, aunque adaptada a mi visión particular, de la cocina Cajun de los pantanos sureños de Estados Unidos. Es una cocina que deriva de los habitantes Franco-Canadienses, que fueron desplazados del Norte a estados sureños, principalmente a Luisiana y que se establecen y se sienten orgullosos de su cultura y costumbres, habitando en las zonas pantanosas, que realmente es  gran parte del estado natural de estas tierras, situadas en el Delta del Misisipi.  Es una cocina muy especiada  e intentan  elaborar sus platos con productos locales.

El plato que os presento, viene de una receta de pez gato, fileteado y frito, aproximadamente con los mismos ingredientes que os doy, pero usando harina de maíz y otros aceites. El pez gato, es un Siluro de los embalses y pantanos de Norte America, que nosotros hemos sustituido por filetes de merluza o cualquier otro pescado blanco, como Abadejo, Panga, etc. Además vamos a acompañarlo con una salsa de tomate agridulce, apta para todos los públicos.



Necesitamos pata 4 personas:

5 filetes de pescado blanco, grandecitos y troceados en bastones de 1,5 dedos de ancho.
½ Kg. de pan rallado mezclado con pimienta negra, 2 dientes de ajos picados, una cebolleta picada y perejil y cilantro muy menudito


Sal y pimienta
Leche con un huevo batido, como ½ litro, y un limón cortado a gajos, con cáscara
Aceite de oliva abundante para freír

Para la salsa:

2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
½ Kg. de tomate triturado
3 rodajas de jengibre fresco
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mil de caña
2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino
Sal, pimienta molida al gusto
2 cucharaditas de salsa de soja

Lo primero es cortar tal y como hemos indicado el pescado y meterlo en la mezcla de leche y huevo, durante 3 ó 4 horas.


Mientra, vamos a preparar la salsa. En  un cazo ponemos el aceite a fuego lento con el jengibre y cuando da un olor delicioso y empieza a tomar color, añadimos el resto de los ingredientes, dejando cocer unos 10 minutos a fuego medio/lento. No ha de freírse el tomate, ha de hacerse una salsa, que es distinto. Rectificamos de sal y pimienta y los demás ingredientes si es necesario y listo.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, ponemos una sartén con aceite abundante a calentar a fuego medio.

Mientras vamos a escurrir el pescado, salpimentarlo y pasarlo por la mezcla de pan rallado. Lo dejamos reposar un minuto dentro del pan rallado para que tome el máximo.


Eliminamos los restos sobrantes con unas palmaditas y ponemos en el aceite caliente, que no humeante. Freímos hasta dorar y sacos a un papel absorbente.



Servimos en el plato con un poco de la salsa agridulce y plato espectacular. Especial, para niños y personas que odian las espinas en el pescado, aunque lo que tienen que hacer es acostumbrarse a esta, comiendo pescado de roca, pero eso es otra historia.


domingo, 18 de mayo de 2014

FILETES DE POLLO AL HORNO AL QUESO AZUL


Es un plato sencillo y barato que le gusta a cualquiera que le guste el queso y en especial el queso azul. Perfecto para los niños.

La primera vez que lo comí, me lo hizo mi padre. Era un plato que hacía con asiduidad y cariño, y que personalmente me encantaba que me lo hiciera mi viejecito. Luego se lo hacía yo a él, cuando iba a Cádiz, a verle y cuidarle, y ahora, pues nada,  ya no está, pero si  están mis cachorros, y entonces, pues a sus nietos se lo hice hoy. Era como tenerlo al lado comiendo conmigo.




Para cuatro personas necesitamos:

8 filetes de pechuga de pollo gruesos
4 patatas peladas y cortadas en rodajas de ½ cm.
2 cebollas cortadas en juliana
2 hojas de laurel
2 copas de manzanilla de Sanlúcar
4 ó 5 copas de agua
Queso de untar
Queso azul
Sal y pimienta
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Muy, muy sencillo. En una tartera, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y las hojas de laurel. Colocamos las patatas y la cebolla en capas, salpimentando las capas y rociando finalmente con 1 copa de manzanilla, 1 de aceite y 4 de agua. Metemos en el horno a 180ºC y lo dejamos unos 40 minutos, dependiendo de lo grueso de las patatas y de su dureza.


Mientras las pechugas las salpimentamos y le untamos un poco de queso cremoso y le salteamos trocitos de queso azul. 


Cuando las patatas estén tiernas, colocamos los filetes sobre la cama de patatas y cebolla, rociamos con aceite de oliva virgen, 2 cucharadas, una copa de manzanilla y ponemos una copita más de agua si vemos que está seco el fondo.



Metemos en el horno entre 14 y 18 minutos, dependiendo del grosor de los filetes.


Servimos en el plato con las cama de patatas y cebolla debajo y rociamos por encima con el caldo. Delicioso, sencillo y fácil, muy fácil. Que lo disfrutéis.


lunes, 12 de mayo de 2014

PASTEL DE CARNE BICOLOR


Para estas fechas en que las comidas calientes empiezan a pesar por culpa del calor, los pasteles de carnes son ideales. Se comen frío, se conservan en la nevera y a lo sumo calientas la salsa ara contraste. Te sirven como fiambre, para bocadillos, para una cena rápida, etc. Y lo mejor de todo es lo buenos que están.


Necesitamos:

1 Kg. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
Pimentón dulce
2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche
Sal
Pimienta molida
2 cucharadas de tomate triturado
Comino molido al gusto
Orégano al gusto.
Mostaza de dijon una cucharada
1 diente de ajo machacado en el mortero.

Para la salsa:

2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite oliva virgen extra
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
jugo de la carne

Cogemos la carne y la aderezamos con sal y pimienta molida. Le añadimos el pan escurrido de la leche y sin corteza y mezclamos todo muy bien. Dividimos en dos partes, una que sea 2/3  y otra 1/3 del total.

A la parte mayor le ponemos orégano al gusto, mostaza y mezclamos. A la parte menor le añadimos el ajo majado, el pimentón, hasta que de color a la carne, el tomate triturado y comino al gusto. Mezclamos.

Untamos el molde con aceite de oliva virgen extra y cubrimos el fondo con parte de los 2/3.


Con el 1/3 hacemos un rulito y lo ponemos en el centro del molde.


Tapamos con el resto de la carne.


Ponemos papel de aluminio sobre molde cerrándolo y lo metemos en el horno al baño maría durante 40 minutos, a 170ºC. Dejamos templar antes de desmoldar,  pero antes sacamos el jugo a un bol. 


En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añadimos una cucharada de harina y unos granos de pimienta verde. Salpimentamos y cuando haya dorado la harina, añadimos ½ copa de manzanilla de Sanlúcar. Un minuto y añadimos el jugo de la carne, pudiendo añadir un poco más de agua o caldo. Reducimos unos minutos. Rectificamos de sal y pimienta y listo, para emplatar.


Podemos añadir la salsa caliente a la carne fría o aderezar la carne con un poco de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta molida. Un plato sencillo y perfecto. 


lunes, 5 de mayo de 2014

PESCADILLA AL HORNO


Nada nuevo que decir de esta receta, salvo que es una delicia y sencillísima, ¡ah! y que a los niños les encanta.



Necesitamos:

1 merluza pequeña o una pescadilla de 1 Kg. abierta a lo largo. Las espinas y las cabezas las guardamos para caldo.
Un puñado de aceitunas negras de Aragón
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla cortada en juliana
3 papas peladas y cortadas en rodajas
Sal y pimienta
Mayonesa, como indica este enlace, pero con un poquito de azafrán para dar color
Chorrito de manzanilla de Sanlúcar
Vasito de agua
Laurel

Pues nada, ponemos en el fondo de una tartera, aceite de oliva y sobre este las patatas a rodajas, de ½ dedo de grosor, y la cebollita en juliana. Salpimentamos, añadimos un poco de agua y al horno, con una hojita de laurel, 180ºC, unos 30 minutos, hasta que la patata esté blanda.


Habremos preparado, o el pescadero,  los filetes de merluza y sacamos 4 unidades. Salpimentamos


Los colocamos sobre las patatas, ya tiernas, y rociamos con la manzanilla. Si vemos que se nos han quedado las patatas muy secas, ponemos un poquito más de agua. Añadimos un poquito de aceite de oliva por encima. Unas aceitunas por la tartera y al horno. Lo vamos a tener unos 8 minutos.


Sacamos del horno y añadimos una cucharada de mayonesa por encima. Ponemos el horno en grill a 200ºC y lo dejamos hasta que empiece a dorar y listo, como 5 minutos.


Solo os puedo decir que está delicioso.