miércoles, 7 de enero de 2015

CAÑA DE LOMO CASERA


Es una manera casera de preparar una caña de lomo, sencilla y deliciosa. Solo hace falta paciencia, un poco de paciencia. Para esta receta, he navegado y leído bastante, así que sería difícil poder hacer referencia a las recetas miradas. Alguna es fácil que se vea reflejada en esta que os presento, y de antemano le doy las gracias, por haberla realizado con antelación.



Necesitamos:

1 Cinta de lomo, 1 Kg.o 1,5 Kg.
La mitad del peso de sal y la otra mitad de azúcar
Unas hojas de romero y laurel

Para el adobo

3 dientes de ajo
2cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cilantro en grano
Pimienta negra al gusto
Sal 2 cucharaditas
3 cucharadas grandes de pimentón de calidad, ahumado o no.
Un chorro de limón
Un chorro de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de agua.


Para una cinta de lomo de 1 Kg, 1,5 Kg. Si quieres que quede más jugosa, puedes hacerlo con una cabeza de lomo y bridarla o meterla en una malla, pero eso será después.

Supongamos 1,5 kg de cinta de lomo o de cabeza de lomo. Preparamos 750 g de azúcar y 750 g de sal. Lo mezclamos con un poco de romero y metemos el lomo rodeado de este marinado y lo cubrimos entero. Si vemos que nos falta material, completamos con sal. Lo dejamos unas 48 horas en la fiambrera, o en el cacharro que decidamos, preferentemente en frío.


Pasado este tiempo, lo sacamos y habrá un montón de agua. Lo lavamos bien, para quitar restos y lo secamos. En la batidora preparamos el adobo, con los ingredientes citados anteriormente. 

De líquido se añade lo justo para que se pueda batir todo y se pueda embadurnas la carne. Así que nada, batidora y punto. Con este adobo, embadurnamos la carne y la dejamos reposar en el frigorífico unos 3 ó 4 días, volteándola cada 12 horas.


Sacaremos pasado este tiempo y envolveremos en una venda. La tendremos colgando en un sitio fresco, en la terraza de la cocina o similar durante 3 ó 4 semanas. 


Pasado este tiempo, podemos lavarla un poco por fuera, para eliminar posibles hongos que puedan salir o eliminar restos del adobo, porque lo que interesa ya lo ha adsorbido a carne. Se corta finita y a disfrutar. Si se hace con cabeza de lomo es interesante meterla en una malla para rotí o embridarla como explico en la receta de la pata de cerdo en el blog, que hay gráficos que lo explica todo http://cocinademoli.blogspot.com.es/search?q=pata+de+cerdo , y luego meterla en la venda. Al vendarla, solo hay que darle una vueltecita por encima, para protegerla no más.



Una abrazo

7 comentarios:

  1. Juan Luis que bien te ha quedado esta caña de lomo perfecto lo que le has realizado. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo un reto para mi....me ha encantado tu receta, el paso a paso.....a ver si me animo y la hago!!!
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima, pero no me atrevo....... Aunque esto hay que remediarlo y tengo un trozo en el congelador, el lomo no es muy caro y si lo hago mal hay animales que lo coman jaja. Porque es una tentación
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. voy a intentarlo, hay alguna epoca del año que sea mejor para hacerlo? lo pregunto por las temperaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestarte tan tarde. LO mejor es en invierno, pero si tienes una habitación fresca, seguro que cura bien. Gracias por venir

      Eliminar