Ir al contenido principal

CAÑA DE LOMO CASERA


Es una manera casera de preparar una caña de lomo, sencilla y deliciosa. Solo hace falta paciencia, un poco de paciencia. Para esta receta, he navegado y leído bastante, así que sería difícil poder hacer referencia a las recetas miradas. Alguna es fácil que se vea reflejada en esta que os presento, y de antemano le doy las gracias, por haberla realizado con antelación.



Necesitamos:

1 Cinta de lomo, 1 Kg.o 1,5 Kg.
La mitad del peso de sal y la otra mitad de azúcar
Unas hojas de romero y laurel

Para el adobo

3 dientes de ajo
2cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cilantro en grano
Pimienta negra al gusto
Sal 2 cucharaditas
3 cucharadas grandes de pimentón de calidad, ahumado o no.
Un chorro de limón
Un chorro de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de agua.


Para una cinta de lomo de 1 Kg, 1,5 Kg. Si quieres que quede más jugosa, puedes hacerlo con una cabeza de lomo y bridarla o meterla en una malla, pero eso será después.

Supongamos 1,5 kg de cinta de lomo o de cabeza de lomo. Preparamos 750 g de azúcar y 750 g de sal. Lo mezclamos con un poco de romero y metemos el lomo rodeado de este marinado y lo cubrimos entero. Si vemos que nos falta material, completamos con sal. Lo dejamos unas 48 horas en la fiambrera, o en el cacharro que decidamos, preferentemente en frío.


Pasado este tiempo, lo sacamos y habrá un montón de agua. Lo lavamos bien, para quitar restos y lo secamos. En la batidora preparamos el adobo, con los ingredientes citados anteriormente. 

De líquido se añade lo justo para que se pueda batir todo y se pueda embadurnas la carne. Así que nada, batidora y punto. Con este adobo, embadurnamos la carne y la dejamos reposar en el frigorífico unos 3 ó 4 días, volteándola cada 12 horas.


Sacaremos pasado este tiempo y envolveremos en una venda. La tendremos colgando en un sitio fresco, en la terraza de la cocina o similar durante 3 ó 4 semanas. 


Pasado este tiempo, podemos lavarla un poco por fuera, para eliminar posibles hongos que puedan salir o eliminar restos del adobo, porque lo que interesa ya lo ha adsorbido a carne. Se corta finita y a disfrutar. Si se hace con cabeza de lomo es interesante meterla en una malla para rotí o embridarla como explico en la receta de la pata de cerdo en el blog, que hay gráficos que lo explica todo http://cocinademoli.blogspot.com.es/search?q=pata+de+cerdo , y luego meterla en la venda. Al vendarla, solo hay que darle una vueltecita por encima, para protegerla no más.



Una abrazo

Comentarios

  1. Juan Luis que bien te ha quedado esta caña de lomo perfecto lo que le has realizado. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo un reto para mi....me ha encantado tu receta, el paso a paso.....a ver si me animo y la hago!!!
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima, pero no me atrevo....... Aunque esto hay que remediarlo y tengo un trozo en el congelador, el lomo no es muy caro y si lo hago mal hay animales que lo coman jaja. Porque es una tentación
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. voy a intentarlo, hay alguna epoca del año que sea mejor para hacerlo? lo pregunto por las temperaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestarte tan tarde. LO mejor es en invierno, pero si tienes una habitación fresca, seguro que cura bien. Gracias por venir

      Eliminar
  5. Gracias!! La receta es perfecta me ha salido muy bien!! Solo q los tiempos de secado hay q ajustarlos al lugar y fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti. Tienes razón en eso. En la receta los tiempos son referenciales y no exactos. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po