Ir al contenido principal

CENA PARA DOS, 8º ENTREGA, TARTAR DE JUREL Y AGUACATE, DELCIAS DE BRIE CON MERMELADA DE TOMATE Y CAÑAILLAS


Una cena de pareja, para estar a gusto, no requiere mucho más que ganas, pero si la acompañamos de dos o tres platos hechos con cariño, no necesitamos más. Hoy os proponemos unas delicias de queso brie con mermelada de tomate, unas cañaillas de mi tierra, y un tartar de jurel y aguacate.

Hemos tenido en cuenta que puedan estar preparados con anterioridad, como el empanado de las delicias o las cañaillas, para que quede poco por hacer antes de cenar y la pareja pueda disfrutar del momento sin estrés ni similares.  

Empezamos con el tartar. 




Es recomendable comer a los pocos minutos de haberlo preparado. Necesitamos:

1 jurel o chicharros,  grandes
1 aguacates.
6 pepinillos en vinagre
½  cebolleta
½  tomate mediano, o bien ¼  tomate grande y maduro, pero entero.
Zumo de ½ lima
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra, podemos picarle un poco de albahaca fresca

Compramos el jurel y le pedimos, si no tenemos cuchillos apropiado o pericia para hacerlo, al pescadero que nos saque los filetes de los mismos y en ese caso que le quite la piel. Con un cuchillo afilado libramos de espinas. Ojo, que hay una línea de espinas que  recorre longitudinalmente los dos ½ lomos. Se localiza y se dan dos cortes, uno a cada lado de la línea de espinas y fuera, ya tenemos 2 lomos limpios del jurel. Los congelamos 3 ó4 hora y los descongelamos en el frigorífico.


Eliminamos la piel del aguacate y cortamos en daditos pequeños. Rociamos con zumo de lima.

El resto de los ingredientes, junto con el jurel, lo cortamos en daditos pequeños. El tomate, previamente lo habremos pelado.

Mezclamos todo y salpimentamos. Se le puede añadir un poco de salsa de tabasco, opcional totalmente. También podemos ponerle un poco de aceite de oliva macerado con albahaca, o añadimos por encima al final del plato. Al gusto. Emplatamos con unas galletitas de pan tostado



Ahora las delicias de brie. Necesitamos:

Queso Brie
Pan rallado
Huevo
Aceite de oliva para freír
Sal y pimienta molida
Para la mermelada podéis picar este enlace: “mermelada de tomate

Vamos a tomar un trozo de Brie y lo cortaremos en dados como de 1 cm de grueso y dos ó tres de largo.

En vez de hacer el empanado típico, de pan rallado – huevo – pan rallado, vamos a pasarlo por huevo - rallado – huevo – pan rallado, para hacerlo más consistente y así evitar que al calentarse y fundirse el queso, se salga por las esquinitas.


Pondremos aceite abundante de oliva, cada uno del tipo que más le guste, en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente ponemos los trozos de queso empanados y los freímos hasta que doren.

Escurrimos en papel absorbente y servimos con un poco de mermelada de tomate


Y para finalizar las cañaillas, Necesitamos:

1/2 kg de Cañaillas
1 litros de agua
75 - 100 g de sal, al menos
1 hoja de Laurel
1 Copa de manzanilla de Sanlúcar
Agua con hielo y sal.
Agua con sal y Vinagre (opcional).

Para preparar las Cañaillas necesitamos inicialmente lavarlas y quitarle babas, arenas y restos de algas pegadas por la extracción. Para ello las tendremos un par de horas en agua con sal y un poco de vinagre (opcional). Se formará una película babosa en su superficie. Pasado este tiempo las escurrimos y las enjuagamos, frotándolas con las manos bajo el grifo.

Pondremos a hervir el agua con sal, tanto como haga falta hasta que al probarla nos parezca salada como agua marina, y una hoja de laurel. Una vez rompa e a hervir, añadimos la manzanilla y las cañaillas. Al romper a hervir nuevamente, contaremos 3 ó 4 minutos, dependiendo del tamaño de las cañaillas.


Las escurriremos y meteremos en agua con sal y hielo y dejaremos que atemperen. Escurriremos y listo.



Espero que disfrutéis de estas ideas que os proponemos desde aquí. Un abrazo

Comentarios

  1. ¡Una cena para dos de categoría! y lo que es mejor, hecha en casa y con mucho cariño ¡me ha encantado!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po