viernes, 30 de enero de 2015

SOPA DE AJO CON TAGARNINAS


Lo tradicional de las sopas de ajos es hacerlas, con caldo de verduras o añadiéndoles unos espárragos verdes. En estas fechas tenemos en las tiendas y fruterías esta delicia de hierbajo que es la tagarnina. Se me ocurrió que podía darle un ambiente rico y sabroso a esta sopa y probé. Ustedes pueden juzgar al respecto.




Para 4 personas necesitamos:

1 ½ de caldo de verduras, 
250 g. de tagarninas limpias y enjuagadas
5 dientes de ajo fileteados
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
12 rebanadas de pan, presentemente del día anterior, secadas en una plancha, o como se llama en mi tierra, una Carmela
2 huevos batidos
1 hoja de laurel
½ cucharadita de pimentón
1 cebolleta cortada en aritos finos
Sal y pimienta

Para el caldo de verduras, ponemos 2 litros de agua a hervir y añadimos, por ejemplo, un trozo de calabacín, 3 dientes de ajo, una cebolla, 2 hojas de apio, un tomate, un pimiento, sal y pimienta. Cocemos 1/2 hora y saldrá aproximadamente 1 1/2 litros de caldo. Colamos y listo

El resto es sencillo como la vida misma. Empezamos sofriendo a fuego medio los ajos con el laurel.


Cuando empiezan a tomar color y dar olor, añadimos las tagarninas, que saltearemos como un par de minutos.


Pondremos el pimentón, removeremos y verteremos el caldo. Dejaremos cocer, hasta que las tagarninas estén tiernas, unos 15 minutos si son finas y un poco más si son grandotas.


Batimos los huevos y los vertemos en la sopa, nada más apagar el fuego, removemos y dejamos reposar un par de minutos. Colocamos en el plato las rebanadas de pan con las cebolletas 


y añadimos la sopa por encima. Esto está estupendo. Un abrazo


domingo, 25 de enero de 2015

JUDIONES CON GAMBONES


Una rima bastante mala, pero no la buscaba. Se que hay mucha gente que no le hace gracias la mezcla de legumbre con marisco, pero como sobre gusto hay colores, pues aquí tenemos esta receta, que a mi y a mi familia, nos pareció deliciosa.


Para 5 comensales necesitamos:

½ Kg de judiones en remojo durante 12 horas
½ Kg. de gambones
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de vino, blanco, manzanilla de Sanlúcar en mi caso
1 copa de brandy de Jerez
1 patata cortada en gajos
Sal y pimienta

Vamos a pelar los gambones y a sacarles el jugo de las cabezas estrujándolas. Los reservamos. Ponemos en una cazuela 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y encendemos el fuego fuerte. Cuando esté caliente, metemos las cabezas y las cáscaras, con el jugo que hemos sacado. Vamos machacando con la cuchara de palo, para sacar todos los sabores que podamos. Cuando estén las cáscaras rojas, de haberse frito, añadimos el pimentón, removemos y ponemos el vino y el licor, un minuto, para que se evapore el alcohol y echamos como un litro de agua. Cocemos 15 minutos, colamos y ya tenemos el caldo de nuestros judiones.


Mientras los gambones los vamos a cortar por la mitad longitudinalmente y le eliminamos el cordoncillo negro que llevan dorsalmente. Al cocerse quedarán como un tirabuzón


Dejamos que temple el caldo que hemos preparado. En una olla, ponemos los judiones escurridos y le añadimos el caldo de las cáscaras hasta que los cubra y dos dedos más. Si hace falta ponemos un poco de agua para completar. Añadimos los ajos, la cebolla la patata y el laurel. Al romper a hervir, eliminamos la espuma que salga, que nuestro organismo, lo agradecerá durante la digestión. A fuego lento, lo tendremos  entre 2 y 3 horas, dependiendo de la dureza del agua. Yo en Sevilla, los tuve 3 horas a fuego muy lento.

Cuando la legumbre esté casi tierna, cogeremos los ajos, la cebolla un poco de caldo y un poco de patata y algún judión también y lo trituramos en la batidora. Añadimos al guiso y salpimentamos, ahora, antes no. Dejamos cocer un poco más hasta que ligue el caldo y se ponga tierna la legumbre.


. Cuando apartemos el guiso, añadimos los gambones, removemos, tapamos y dejamos reposar fuera del fuego. Ojo, no meter cuchara de palo, ni cucharón ni nada en ningún momento. Para mover lo hacemos moviendo en círculo la olla, así evitamos romper la piel de la legumbre. Ya solo queda comérselo y disfrutar como hicimos nosostros.


lunes, 19 de enero de 2015

PAPAS A LO POBRE CON HUEVOS Y JAMÓN


Si conoces a alguien que no le gusten los huevos fritos con patatas, pues déjame un comentario, porque yo no. Esta receta es una de esas exquisiteces que a todos nos encantan por separado y que si lo juntamos todo, se convierte en esta delicia. No digo más, a la receta.



Para cuatro personas:

Cuatro patatas grandes
2 dientes de ajo machacados
4 pimientos.
2 cebollas pequeñas
4 huevos
Jamón, al gusto en cantidad y grosor. Yo lo prefiero finito
Aceite de oliva virgen para freír
Sal y pimienta.

Tan fácil como pelar las patatas, lavamos y cortamos en rodajas de ½ cm de grosor, más o menos, y las salamos. Ponemos el aceite abundante a calentar a fuego medio con un par de dientes de ajos machacados. Cuando empiecen a dar olor, añadimos las patatas.


Cortamos las cebollas en juliana gruesa y los pimientos en aros y cuando las patatas lleven unos 5 minutos a fuego medio, los añadimos a la sartén.




Dejamos freír como unos 15 ó 20 minutos más, según las patatas. Sacamos y añadimos un poco de pimienta negra. Freímos los huevos y montamos el plato. Me gusta colocar el jamón encima de las patatas calientes, se funde la grasa de este y ls patatas toman el sabor. Rico, rico, pero rico.


lunes, 12 de enero de 2015

SOPA DE MENESTRA O MINESTRONE


Es una simple sopa de verduras propias de una menestra, y en tamaño debido de menestra. La verdad es que entra de maravilla y es muy sencilla de hacer y de comer. También es estupenda para comidas de  niños, o cenas.








Para 4 comensales necesitamos:

Un trozo pequeño de col, cortada en juliana fina.
3 zanahorias cortadas en trozos gruesos
3 hojas de apio, cortado en trozos medianos
2 nabos cortados en trozos
Un puñado de judías verdes cortadas a trozos
1 trozo de calabaza en trozos
2 puerro grandes, cortados en trozos gruesos
Caldo de pollo
4 huevos
1 hoja de laurel
3 dientes de ajos machacados
1 tomate pelado y triturado
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Es muy sencillo. Tenemos ya todas las verduras cortadas tal y como hemos descrito anteriormente.




En una olla ponemos el aceite a fuego medio y añadimos los ajos y el laurel. Cuando empiecen a tomar color les damos la vuelta a los ajos y al minuto añadimos el tomate triturado. Salpimentamos y tras un par de minutos, añadimos las verduras y cubrimos con el caldo de pollo o de verdura. Dejamos a fuego medio, hasta que las verduras estén tiernas. Mejor al dente. Pueden ser unos 20 minutos, más o menos. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos reposar.



Por otra parte ponemos una ollita pequeña llena de agua hasta llevar a hervir. Cortamos un trozo de film transparente y lo colocamos en una taza. Untamos con  aceite de oliva y vertemos el huevo.


 Cerramos el paquetito y lo atamos. Metemos en el agua y lo dejamos como unos tres minutos.


Abrimos el paquetito. Colocamos en un plato la sopa y encima el huevo flor y …. A comer.



miércoles, 7 de enero de 2015

CAÑA DE LOMO CASERA


Es una manera casera de preparar una caña de lomo, sencilla y deliciosa. Solo hace falta paciencia, un poco de paciencia. Para esta receta, he navegado y leído bastante, así que sería difícil poder hacer referencia a las recetas miradas. Alguna es fácil que se vea reflejada en esta que os presento, y de antemano le doy las gracias, por haberla realizado con antelación.



Necesitamos:

1 Cinta de lomo, 1 Kg.o 1,5 Kg.
La mitad del peso de sal y la otra mitad de azúcar
Unas hojas de romero y laurel

Para el adobo

3 dientes de ajo
2cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cilantro en grano
Pimienta negra al gusto
Sal 2 cucharaditas
3 cucharadas grandes de pimentón de calidad, ahumado o no.
Un chorro de limón
Un chorro de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de agua.


Para una cinta de lomo de 1 Kg, 1,5 Kg. Si quieres que quede más jugosa, puedes hacerlo con una cabeza de lomo y bridarla o meterla en una malla, pero eso será después.

Supongamos 1,5 kg de cinta de lomo o de cabeza de lomo. Preparamos 750 g de azúcar y 750 g de sal. Lo mezclamos con un poco de romero y metemos el lomo rodeado de este marinado y lo cubrimos entero. Si vemos que nos falta material, completamos con sal. Lo dejamos unas 48 horas en la fiambrera, o en el cacharro que decidamos, preferentemente en frío.


Pasado este tiempo, lo sacamos y habrá un montón de agua. Lo lavamos bien, para quitar restos y lo secamos. En la batidora preparamos el adobo, con los ingredientes citados anteriormente. 

De líquido se añade lo justo para que se pueda batir todo y se pueda embadurnas la carne. Así que nada, batidora y punto. Con este adobo, embadurnamos la carne y la dejamos reposar en el frigorífico unos 3 ó 4 días, volteándola cada 12 horas.


Sacaremos pasado este tiempo y envolveremos en una venda. La tendremos colgando en un sitio fresco, en la terraza de la cocina o similar durante 3 ó 4 semanas. 


Pasado este tiempo, podemos lavarla un poco por fuera, para eliminar posibles hongos que puedan salir o eliminar restos del adobo, porque lo que interesa ya lo ha adsorbido a carne. Se corta finita y a disfrutar. Si se hace con cabeza de lomo es interesante meterla en una malla para rotí o embridarla como explico en la receta de la pata de cerdo en el blog, que hay gráficos que lo explica todo http://cocinademoli.blogspot.com.es/search?q=pata+de+cerdo , y luego meterla en la venda. Al vendarla, solo hay que darle una vueltecita por encima, para protegerla no más.



Una abrazo