jueves, 28 de mayo de 2015

SALSA DE YOGURT


Es una receta sencilla y fantástica, típica del Magreb,  que sirve para aderezar ensaladas, como la clásica de pepino, bocadillos, verduras crudas, etc. Nada, nos dejamos de historias y vamos al lío.


Necesitamos:

1 yogurt natural, si es casero mejor
1 diente de ajo
Un poco de perejil picado
Sal y pimienta molida
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 ó 3 cucharadas de mayonesa casera, haced el esfuerzo, que está mucho más buena.



Más fácil no puede ser. Pelamos un ajo no muy grande, y lo metemos, laminado, en un mortero con un poco de sal para que no resbale. Majamos hasta obtener una pasta, entonces, añadimos el perejil picado y seguimos con el proceso. Añadimos el aceite y ligamos bien con la maja. Añadimos el yogurt, y batimos con varilla y finalmente la mayonesa. Rectificamos de sal y pimienta y listo para usar.


domingo, 24 de mayo de 2015

SUQUET DE CAZÓN


Estuve unos días mirando recetas de Suquet en la red y me paré en la página http://www.mercadocalabajio.com/, con una receta de Suquet de Caballa. Sencilla y deliciosa, y de ahí viene esta receta, que os presento.

El origen del Suquet, es un guiso de pescado que se preparaban los pescadores con parte de la captura que era de difícil puesta a la venta,  y que lo aprovechaban ellos cocinándolo al finalizar la faena.

Como suele ser corriente en los barcos, lo que no falta son patatas, ajo, aceite de oliva, pimentón y algún vino o licor. Pues eso, fundamentalmente estos son los ingredientes de este Suquet, que si bien puede que no sea corriente con este pescado, la técnica sirve para cualquier otro pescado de roca. No obstante me he permitido alguna licencia en la receta, pero el fundamento es el mismo.


Para 4 comensales:

5 patatas medianas, peladas y cortadas en gajos, rompiendo el mismo al final, a fin de engordar la salsa
600 g. de cazón. Retiraremos la piel. Sacaremos los lomos y reservaremos la espina central. Los lomos cortados a trozos de 2 ó 3 cm.
4 dientes de ajo, pelados y picados pequeñitos.
Podemos poner también un par de cebolletas. En este caso no las hemos usado
1 copa de vino blanco, tipo Manzanilla  o licor seco, tipo Brandy.
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de harina
Agua hasta tapar las patatas y un par de dedos más
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal y pimienta.
Perejil picado

En un perol, ponemos el aceite y la hoja de laurel, a fuego medio. Cuando empiece a calentarse, añadimos los ajos y al empezar a dar olor, añadimos las patatas. Marearemos un poco y pondremos el pimentón y la harina. 


Doraremos  por unos segundos y añadimos el vino o el brandy. Un minuto, salpimentamos y cubrimos de agua, dejando cocer unos 20 ó 25 minutos. Hasta que las patatas estén tiernas.


Como no vamos a usar caldo de pescado, pondremos con las patatas el hueso central de la pieza de cazón, para que nos haga caldo y que retiraremos cuando la patata esté tierna.

Retiramos la espina central del cazón, y añadimos los trozos de pescado, que habremos salpimentado previamente junto con  el perejil. Rectificamos de sal y pimienta el guiso.


Dejamos que rompa a hervir, y en ese momento apagamos la candela, tapamos un par de minutos ó tres y a servir.



Que lo disfrutéis, como lo hicimos en casa el otro día. Un saludo.


lunes, 18 de mayo de 2015

HABITAS TIERNAS ESTOFADAS CON LONGANIZAS FRESCAS


Las habas, no se si me gustan más cuando son tiernas y  te las puedes comer con la vaina, o cuando son mayores y te las comes crudas con un plato de jamón y una copa de Jumilla, como hacía hace muuuuchos años y estaba trabajando en Calnegre, “La Manga del Mar Menor” y nos tomábamos unos vinos en Cartagena.


Menos melancolía y al lío. Para cuatro comensales:

750 g. de habas tiernas con vaina. Lavamos, deshebramos, si es preciso, y cortamos en trozos como de 1 cm o 2.
3 dientes de ajo, en lámina
1 cebolla grande, cortada en daditos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 ó 7 longanizas frescas cortadas en cuatro cada una.
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
1 copa de Manzanilla de Sanlúcar, o cualquier otro blanco respetuoso con el paladar
Sal y pimienta
1 hoja de laurel


Hoy vamos a ser escuetos y esquemáticos en el desarrollo de la receta.

1.- Calentamos el aceite a fuego medio y añadimos los ajos y el laurel

2.- Cuando den olor, añadimos la cebolla con un poco de sal, para que suden.

3.- Al ponerse estas transparentes, añadimos las longanizas y después de saltearlas, las habas y rehogamos por un par de minutos


sábado, 16 de mayo de 2015

HOMENAJE A RONNIE JAMES DIO

Ronnie, mi queridísimo Dio, mi pequeño Elfo. Hoy hace 5 años que se fue y a todos los amantes del Rock Duro nos dejaste un poquito más solos y más tristes. Pocos como tú, supieron usar su voz, casi monotónica, con esa fuerza, potencia y ese desgarro que te hace vibrar y emocionarte al oírte.


Estos días atrás he estado escuchando tus trabajos con Rainbow, Dio, Black Sabbath,  Heaven and Hell, y no sabría con cual quedarme, así que me quedo con todos.

  
Hasta el final, un señor del escenario, un artista, un campeón. A pesar de  que soy Ateo Practicante y Convencido, en el fondo de mi mente me consuela pensar que estás en alguna parte marcándote un blues, con Mister Lord y mi queridísimo y amado Rick, y viéndote, está sentado en su silla, con Lucille en las manos BB King, que se nos fue ayer mismo.


Mi queridísimo Dio, gracias por dejarnos tu voz.


martes, 12 de mayo de 2015

PASTA CON ALMENDRAS TOSTADAS, NUEZ MOSCADA Y ORÉGANO


Receta tonta donde las haya, pero que rica que está. Es sencilla, con cuatro o cinco ingredientes y rápida de ejecutas. Ideal para hacer con los niños y que le vayan tomando el pulso a la cocina.


Para cuatro comensales:

400 g. de pasta
100 g. de almendras que cortaremos en láminas
Nuez moscada al gusto
Orégano al gusto
Pimienta molida al gusto
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 g. de mantequilla
Queso rallado

Lo primero es poner agua abundante a hervir con sal. Cuando rompa, añadimos la pasta y removemos. Dejaremos hervir, moviendo de vez en cuando, hasta un minuto menos de lo que diga las instrucciones. Ese, lo dejamos reposando y la pasta nos quedará al dente. Escurrimos y esperamos.

martes, 5 de mayo de 2015

CARNE CON TOMATE TRADICIONAL


Todo un clásico, pero no por eso podemos hacerla con desgano y de mala manera, como ocurre en gran parte de los bares. Nosotros vamos a hacerla despacito, con los productos bien elegidos y con mucha paciencia y cariño,  y el plato …, de 10.


Para cuatro glotones, necesitamos:

1 Kg. de carne de cerdo para estofado
2 Kg. de tomates maduros.
4 cebollas medianas cortada en daditos
3 dientes de ajo en láminas
150 g. de guisantes
4 zanahorias, peladas y en rodajas
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de vino tinto
Una ramita de romero
2 clavos de olor
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal, pimienta, orégano y comino, al gusto
Azúcar para la acidez del tomate.


Lo primero es cuando vayamos a comprar los tomates, decirle a nuestro frutero, que nos los de maduritos, pero para freírlos, y seguro que acertará. A mi, el mío,  me dio estos de pera que han resultado fantásticos.