domingo, 25 de octubre de 2015

PAPAS AL ROQUE O PATATAS AL ROQUEFORT, TU MISMO


Para empezar, decir que las mejores Papas al Roque del mundo se hacen en el Bar Ajo Blanco en Sevilla, en Calle Alhóndiga, junto al Archivo Histórico Provincial, por mi amigo Manolo, y no hay mucho más que hablar al respecto, y el que no me crea que vaya y lo compruebe por si mismo.

Dicho lo cual, apuntar que esta receta es diferente a la de mi Manolo, ya que está adaptada a paladares de niños y con sabor más suave.


Necesitaremos:

3 patatas peladas y cortadas a gajos hermosos
Aceite de oliva para freír las patatas. A mi me gusta el de sabor intenso.
Sal y pimienta al gusto
125 ml de nata líquida
125 de roquefort o queso azul
2 cucharadas de queso de untar

Bien, pelamos las patatas y las cortamos a gajos grandotes. Las salamos  las metemos en la sartén con aceite abundante y caliente a fuego medio. Las vamos a freír bien y las vamos a  dorar con un punto crujiente. Mientras hacemos esto, encendemos el horno y lo ponemos a 200ºC en forma de grill.


En un vaso de batidora, ponemos, la nata, el queso azul o roque, el queso de untar, sal y pimienta negra. Metemos en el microondas unos 30 segundos y luego batimos. Rectificamos de todo en función de nuestro gusto, si es necesario, sino, pues no, y metemos otros 30 segundo más en el microondas.

Escurrimos las papas fritas y colocamos en una cazuela de barro.  Rociamos por encima con la salsa de roquefort que hemos preparado. 


Añadimos pimienta negra al gusto, nuevamente y metemos en el horno, hasta que veamos que la salsa empieza a dorar un poco, como unos 7 u 8 minutos.


Sacamos y como acompañamiento, tapa, o con unos huevos fritos o escalfados, es una delicia.




lunes, 12 de octubre de 2015

ARROZ MELOSO AL CURRY


A mi personalmente el curry me parece una especia deliciosa y usada en su justa medida le da un sabor y una alegría a los platos que los hace diferentes y más atractivos. Con el arroz el curry es espectacular y en ese plato es una delicia.


Necesitamos para cuatro comensales:

400 g. de arroz
300 g de champiñones cortados gruesos
300 g de setas en juliana gruesa
1 cebolla en daditos
Laurel
1.200 ml de caldo de pollo (pica para verlo)
Curry al gusto, ya que depende de lo intenso que sea el curry. Podemos irlo añadiendo poco a poco durante la cocción y rectificando según nuestro gusto.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto

Ponemos en un perol con aceite de oliva, con el laurel a fuego medio. Una vez está caliente, añadimos la cebolla y dejamos pochar con un poco de sal para que sude.


Cuando se pone transparente, echamos los champiñones y las setas, rehogándolas unos 3 ó 4 minutos. Pasado este tiempo echamos el arroz y los salteamos por un minuto más.


Con  fuego medio, vamos vertiendo el caldo según nos vaya pidiendo, y empezamos a añadir el curry, poco a poco y salpimentamos. El caldo lo iremos añadiendo cuando veamos que el arroz al moverlo se nos empieza a agarrar un poco al fondo. De esta manera, terminaremos sacando también un socarrret, que para mi es una delicia. El curry lo iremos añadiendo poco a poco según queramos su intensidad de sabor.

Cuando pasen unos 15 ó 16 minutos y aún le quede un poquito de caldo, rectificamos finalmente de curry, sal y pimienta y dejamos reposar por unos 5 ó 6 minutos, tapado a ser posible.


A la postre nos sale un arroz, de esta guisa y que verdaderamente esta delicioso. Que lo disfrutéis.




viernes, 2 de octubre de 2015

SOPA AGRIDULCE


Ahora que está a punto de entrar el otoño y el fresquito, empiezan a apetecer este tipo de platos, rápidos y reconstituyentes. Nada, aquí os dejo esta receta sencilla, barata y deliciosa.


Para 4 comensales:

1 litro de caldo de pollo. Lo prepararemos con 3 caparazones de pollo, lavados con agua caliente, 3 zanahorias, dos puerros, 2 hojas de apio, 1 hoja de laurel. 2 litros de agua. Todo, pelado y lavado se mete en los dos litros de agua, y se espuma con un cucharón, hasta que el caldo queda limpio. 30 ó 40 minutos y reducido a la mitad. Apagamos, eliminamos las verduras y las carcasas y colamos el caldo. Salpimentamos. Podemos tostar los caparazones previamente en el horno, por 10 minutos cada lado. Esto nos dará un caldo dorado oscuro, precioso.

2 zanahorias cortadas en juliana
1 cebolla morada cortada en juliana
3 ó 4 rodajas de jengibre.
Una o dos guindillas pequeñas
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Perrins
2 dientes de ajo fileteados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Fideos chinos al huevo
Pimienta negra y sal.

En una cazuela, ponemos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando esté caliente, ponemos la zanahoria, las guindillas y el jengibre. Cuando todo esto empieza a oler, añadimos el ajo fileteado, 2 minutos y eliminamos las guindillas.


Añadimos el caldo, la salsa de soja y la Perrins, dejando hervir por un par de minutos. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos la cebolla morada y los fideos. Apagamos y dejamos reposar el tiempo que especifique en el paquete de fideos. Es una sopa estupenda. Espero que la disfruten como hicieron mis hijos con nosotros.