jueves, 14 de enero de 2016

TIMBAL DE PAPAS A LO POBRE CON ACELGAS Y SALSA DE TOMATE CON ACEITUNAS NEGRAS DE ARAGÓN


Pues nada, que más puedo decir de esta receta, si el propio nombre lo explica todo. Pero bueno, lo haremos. Viene de una receta que vi. recientemente en la red, y a la que le di un giro y la realicé más a mi manera. Desgraciadamente no apunte la dirección en su momento y no puedo hacer referencia de ella. Si la reconoce alguien, por favor que me mande un e-mail, o haga un comentario para poder referenciarla. Gracias.


Necesitamos:

4 patatas medianas que pelaremos y cortaremos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor.
3 pimientos verdes cortados a tiras
1/2 pimiento rojo cortado a tiras.
12 hojas de acelgas
2 cebollas cortadas en juliana
1/2 kg. de tomate triturado
12 aceitunas negras de león
5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra, como 3 cucharadas
Aceite de oliva, sabor medio, para freír.
Sal, pimienta molida y azúcar.
Un huevo por persona

Es un plato sumamente sencillo de hacer. Empezaremos por las papas. Ponemos en una sartén onda el aceite de oliva, abundante. y el fuego lo tendremos a fuego medio suave. Cuando veamos que no está frío, añadiremos las patatas con los pimientos y la cebolla. Hay quien prefiere salarlas a posteriori. Yo prefiero a priori y a posteriori, añadiéndole entonces un poco de pimienta molida. Dejamos el fuego casi al mínimo y confitamos las patatas con las hortalizas con una tapa.


Mientras, en unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreímos a fuego medio los dientes de ajo muy picados. Cuando empiecen a dar olor, añadimos las aceitunas con la carne picadita y acto seguido la salsa de tomate. Salpimentaremos y rectificaremos la acidez con un poco de azúcar, tanta cantidad como de sal. Dejaremos hacerse por un periodo de unos 5 minutos, no más. Esto no es un tomate frito, sino una salsa.

En una olla con agua hirviendo escaldamos las hojas de acelga por 3 ó 4 minutos y retiramos.

Escurrimos las patatas y freímos unos huevos en ese aceite. Montamos pues el plato. En el fondo ponemos una base de salsa de tomate, encima las hojas de acelga con un poco de sal y pimienta. Encima las papas a lo pobre y coronando el huevo frito. Esto con un buen pan, una delicia de verdad.




6 comentarios:

  1. Uhmmm menuda pinta! Un plato ideal para una cena, relajada, disfrutando de cada bocado acompañado de un buen vino! Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Menudo manjar de plato , ya me imagino con la barra de pan debajo el brazo

    ResponderEliminar
  3. pero que ricura de plato por favor umm, me quedo por tu cocina viendo que se cuece por aquí. un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente receta. En chile "A lo pobre" se llama cundo a un corte de carne, de preferencia lomo lo acompañas de cebolla frita, papas fritas y un huevo frito cubriendo el plato entero. Con esto te queda el clasico "lomo a lo Pobre" que todo buen restorant o Picada tiene en su Menu. Al menos en Chile.
    Saludos

    ResponderEliminar