jueves, 21 de abril de 2016

ARROZ MELOSO CON CHAMPIÑONES Y PANCETA FRESCA


Bueno, los que me siguen habitualmente, ya conocen la pasión que siento por el arroz en todas sus variantes. A veces pienso que el valenciano soy yo y no mi mujer, pero me convenzo de lo contrario cuando me doy cuenta que ella, por más que lo intenta y lo hace con tesón, no es de Cádiz. Bueno, este es un arroz bien sencillo, mucho, que a la postre está fantástico y muy económico. Aquí os dejo la receta.


Para cuatro personas:
400 g de arroz redondo
2,5 el volumen de arroz en caldo aproximadamente (picad el enlace). Lo iremos añadiendo poco a poco, solo la primera mitad de una vez, luego a cacillos. Para el caldo podéis seguir el enlace o en el peor de los casos podéis usarlo de tetrabrick. Allá ustedes con vuestra conciencia. Es broma, hay que adaptarse a las necesidades y el tiempo que tiene cada uno para estas cosas.
½ kg de champiñones cortados en láminas
2 cebolletas frescas en daditos pequeños
4 lonchas de panceta fresca, cortada en dados
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de queso de untar
2 hojas de laurel
1 copa de vino blanco, cava, aguja, en fin el que tengáis, pero que no sea peleón
Sal y pimienta recién molida al gusto
12 tomates cherrys cortados por la mitad
1 docena de aceitunas negras de Aragón
Aceite de oliva virgen extra

Bueno, pues empezamos y estos es bien sencillo. Ponemos en un perol a temperatura media/fuerte, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos la cebolleta junto con el laurel y un poco de sal para que sude.. Saltearemos hasta que empiece a ponerse transparente y pondremos la panceta, salpimentada.


Doraremos unos minutos y echaremos los champiñones y al minuto añadiremos el arroz. Lo tendremos todo, como un minuto o dos, removiendo, que no se pegue y le ponemos a continuación el vino y dejamos consumir el alcohol, como 1 minutillo. Ponemos la mitad del caldo. Movemos y salpimentamos todo bien. Vamos a tenerlo cociendo y añadiendo caldo según se vaya consumiendo como 15 ó 16 minutos, ah y removiendo de vez en cuando, que no es una paella. Cuando llevemos unos 6 ó 7 minutos, rectificaremos de sal y pimienta. Recordad que el arroz es soso y un poquito extra de sal le vendrá estupendamente.


Pasado este tiempo, pondremos la mantequilla y el queso de untar, mezclaremos todo bien y dejaremos reposa 5 minutos. Ha de quedarnos con un poquillo de crema, ya no caldo, porque lleva el almidón que ha soltado el arroz al irlo moviendo de vez en cuando y la grasa de la mantequilla y el queso de untar. Con el reposo se termina de hacer el arroz chupara parte de la crema.


Mientras reposa, en una sartén a fuego vivo, pondremos 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando esto ocurra, añadiremos los tomates cortados en mitades, con sal y pimienta. Saltearemos 1 minuto y añadiremos las aceitunas negra. 1 minuto más y listo.


Para presentar el plato, pondremos el arroz y por encima, vertemos los tomates salteados. Está buenísimo. Recordad, en los arroces melosos, mejor el arroz al entero que en su punto, si no da la impresión de estar comiendo un engrudo.



lunes, 11 de abril de 2016

TAJINE DE POLLO CON CIRUELAS


Después de muchos viajes a Marruecos por trabajo, esta semana santa, por fin he ido con la familia de vacaciones, al desierto. De todos los momentos maravillosos que hemos vivido estos días, me quedo con las caras de mis hijos y mis sobrinos viendo aquellos paisajes, dunas, colores, sintiendo los olores, las gentes. Ha sido una experiencia única y como no, hemos comido y disfrutado con ello. Aquí os dejo esta receta de Tajine de pollo, que espero que disfrutéis y hagáis.


Para cuatro comensales:

4 muslos con contramuslos separados unos de otros y despojados de la piel
12 aceitunas negra de Aragón
12 ciruelas pasas
Un puñado de uvas pasas
12 cacahuetes que doraremos en aceite de oliva y majaremos en un mortero.
½ rama de canela
2 clavos de olor
3 cebollas grandes en juliana
2 cucharadas de vinagre de manzana para darle un poco de alegría
Zumo de ½ limón
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de comino molido
¼ de cucharadita de jengibre en polvo
¼ cucharadita de cilantro molido
Pimienta molida y sal
Acompañaremos con unas verduras al vapor en la base del plato, en nuestro caso, calabacín, berenjena y zanahorias.
1 hoja de laurel


Muy sencillo, empezamos rehogando y dorando suavemente los trozos de pollo en el aceite de oliva virgen extra, a fuego suave. Previamente los habremos salpimentado. Los apartaremos.


Ahora en ese aceite, doraremos las cebollas, con un poco de sal. Cuando empiecen a cambiar de color, añadimos el pollo y lo hacemos todo junto. Pasados 3 ó 4 minutos añadimos las especias, el vinagre de manzana, el chorrito de limón, el majado de los cacahuetes y cubrimos de agua. Salpimentaremos y dejaremos reducir 30 minutos.


Pasado este tiempo, añadiremos la canela, las uvas y las ciruelas pasas junto con las aceitunas negras, dejando reducir hasta que el pollo esté blando, unos 20 minutos más.

En la base del plato colocamos las verduras al vapor, encima el pollo y rociamos con la salsa, las aceitunas, las uvas y las ciruelas. Una verdadera delicia.