martes, 10 de enero de 2017

LOMO DE CERDO CURADO


Bueno, no es una caña de lomo, pero si es un lomo curado que como aperitivo, bocadillos de los niños, entrantes, etc., es perfecto, barato y riquísimo. Eso si, hay que tener paciencia.


Necesitamos:
Una cabeza de lomo de cerdo de unos 2 kg.
Sal abundante, para cubrirla completamente.
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de sal
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo mismo de agua
Pimienta molida al gusto
Unas hojitas de romero
½ cucharadita de orégano.

Por una parte metemos la carne en una cama de sal y la cubrimos por todos lados. La cantidad de sal irá en función del recipiente en que lo metamos. Yo lo hice en una fiambrera y la tapé. Dejamos en el frigorífico, mínimo 48 horas.


Sacamos, limpiamos de sal, enjuagamos y secamos. Ahora tomamos el resto de los ingredientes y los trituramos en la batidora, para hacer un adobo para la carne. La embadurnamos bien por todas partes y la metemos en film transparente. Metemos en la fiambrera y lo dejamos en el frigorífico unos 3 días, volteándola cada 12 horas.




Sacamos del film y la vendamos. Si directamente le ponemos una venda por encima, la bridamos y la dejamos colgada a poder ser en sitio seco y fresco, si no lo tenemos a la nevera. A los 15 días, la sacamos de la venda y la dejamos secar al aire ara que termine de curar volteándola de vez en cuando. Al cabo de un mes, tenemos un plato espectacular, jugoso, tierno y riquísimo.





2 comentarios:

  1. Hola Juan Luis, te he descubierto de casualidad y menuda receta rica con la que me encuentro.
    La preparo también desde hace unos años, aunque con ligeras diferencias. Tengo que decirte que hace tiempo que no me encontraba con un lomo curado tan apetitoso como el tuyo, te quedó de escándalo.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea que has llegado aquí, bienvenida y es un placer que me visites.

      Eliminar