domingo, 15 de enero de 2017

POLLO AL HORNO CON SALSA DE CHOCOLATE


Vamos a ver, antes que nada, decir que esta salsa es de sabor intenso y que las cantidades para hacerla son orientativas, o sea, el que quiera un sabor más intenso de chocolate o el que quiera un sabor más intenso de caldo solo tiene que variar las proporciones, la textura final, la generamos con maicena y listo. ¡Ah! y sobrará salsa, así que la podemos congelar y punto. Vamos a ello.



Para cuatro comensales:

8 contramuslos de pollo o cuatro cuartos traseros, o como prefiráis.
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de curry
½ cucharadita de guindilla molida
½ cucharadita de canela
Sal y pimienta molida al gusto
1 copa de manzanilla
1 copa de brandy de Jerez
Un chorrito de limón
Aceite de oliva virgen extra
2 copas de agua
3 dientes de ajos machacados
2 hojas de laurel
Sal y pimienta al gusto.

Salsa:

3 ½ cazos de caldo potente de ave
125 g. de chocolate de cobertura. Cuanto más negro mejor.
Un pellizco de comino
Un pellizco de guindilla picada
Un pellizco de pimentón dulce
Sal y pimienta al gusto
50 g. de mantequilla.

En una placa de horno pondremos un fondo de aceite de oliva virgen extra los ajos machacados y el laurel. Horno a 180-200ºC. Embadurnamos el pollo con las especias restantes y colocamos en la fuente. Rociamos con un hilillo de aceite y en el fondo añadimos el vino, el licor, el limón y el agua.


Tras 30 minutos en el horno, volteamos y dejamos otros 30 más, ahora pondremos el horno con ventilador 15 minutos por cada lado, de esta manera se dorará la piel y quedará crujiente.

Mientras, ponemos al baño maría, al fuego no al horno, el chocolate troceado con la mantequilla. Moveremos e iremos añadiendo el caldo una vez que se funda el chocolate y salpimentamos. El caldo lo añadimos, poco a poco, de cazo en cazo, para no cortar la emulsión. Con el medio cazo final de caldo, ponemos una cucharada rasa de maicena, la vertemos y así ligamos el chocolate. Añadimos las especias, probamos, rectificamos y dejamos al baño maría, pero apagado, hasta que llegue el momento de usarla.

Presentamos el pollo y rociamos con su salsa y por encima, un hilo de salsa de chocolate, o un cucharón, como prefiráis. Espero que la disfrutéis.


2 comentarios:

  1. Curiosa receta, me parece la mar de original, y seguro que queda muy rico el pollo con el chocolate.
    La probaré!
    Un saludo.

    ResponderEliminar