miércoles, 8 de julio de 2015

BONITO EN ESCABECHE


Esta es la época del Bonito. Podemos encontrarlo en multitud de pescaderías y hay que aprovecharlo. No es demasiado caro, y disfrutar de este pescado fresco, es delicioso. Podemos plantear platos como este, en escabeche, encebollado, en ceviche, tartar, etc. De todas las maneras es un pescado increíble y lleno de sabor, así que no lo dudéis, compradlo y disfrutadlo.


Necesitamos:

1 bonito de 1 Kg. aproximadamente. Le decimos al pescadero que nos saque los lomos. Le quitaremos la piel con un cuchillo afilado y las espinas. Cortaremos a daditos como de  1 ó 2 cm. Salpimentaremos
6 ó 7 dientes de ajo machacado
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
½  vaso de vino blanco, en mi caso he usado un Verdejo
½ vaso de vinagre blanco
½ vaso de agua
10 granos de pimienta negra
1 clavo de olor
Un puñado de aceitunas negras
2 zanahorias a rodajas

Con el aceite frío y en una sartén a fuego mínimo, vamos a confitar unos dientes de ajo, hasta que empiecen a dar olor, como unos 8 ó 10 minutos. Añadiremos el laurel, las pimientas, el clavo y el bonito.

Dejamos cocer en el aceite hasta que veamos que el corazón de los trozos de bonito empieza a hacerse. Apartamos, y escurrimos.


Añadiremos al aceite el pimentón, el vino y el vinagre y subiremos el fuego, hasta fuego medio/suave. Dejaremos como unos 3 ó 4 minutos, y si lo vemos extremadamente fuerte, añadimos ½ vaso de agua. Dejamos atemperar.

Mientras, pelamos y cortamos las zanahorias a rodajas de ½ cm. Y las cocemos durante unos 3 ó 4 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrimos y refrescamos con agua.

Ponemos el bonito, las aceitunas y las zanahorias en un bol y esperamos a que el escabeche haya reposado y esté templado.


Añadimos el escabeche por encima y dejamos reposar en el frigorífico, al menos 6 horas. Lo sacaremos 30 ó 40 minutos antes de consumir. Una verdadera delicia. Que lo disfrutéis.