miércoles, 25 de marzo de 2015

PESTIÑOS.


Los pestiños me traen muchos y buenos recuerdos. En navidad mi madre y mi tía Julia, se ponían las dos mano a mano en la cocina a preparar la masa de los pestiños, a freír, a bañar con miel y echar por encima unas bolitas de colores y nos poníamos las botas. Que cosa más rica.



Necesitamos:

½ Kg. de harina
1 litro de aceite de  girasol o de oliva suave.
1 cáscara de limón, que freiremos en el aceite previamente
1 muñequilla con una cucharada de anís en grano y ½  de sésamo, que freiremos con la cáscara del limón.
1 vaso de aceite frío, del que hemos frito previamente
1 vaso de vino blanco, yo manzanilla de Sanlúcar
1 clavo molido
½ a ¾ de Kg de miel

Freímos en el aceite el la muñequilla con las especias que hemos indicado y la cáscara del limón, intentando evitar lo más posible lo blanco de la cáscara. Una vez frito, apartamos del aceite y reservamos las especias fritas. Dejamos todo atemperar.

jueves, 19 de marzo de 2015

ESTOFADO IRLANDÉS DE CERDO


Cuando empecé a escribir la receta, los términos del título estaban invertidos y me di cuenta de la burrada que había escrito y que probablemente, y sin ninguna intención por mi parte, podría molestar a más de una persona, así que lo cambié al actual y pedir mil perdones de antemano. Que viva Irlanda, El Rugby, el 6 Naciones, los Irlandeses, San Patricio y que viva la Cerveza Negra.


Sin más demora os presenta esta delicia. Necesitamos para 4 tragones:

1 Kg. de carne de cerdo a trozos hermosos
2 cucharadas de harina, rasitas
1 cebolla cortada a daditos
Pulpa de 2 tomates
2 hojas de laurel
1 clavo de olor
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de pimentón dulce
Guindilla molida al gusto
2 cucharadas de salsa worcestershire , la hay en los supermercados valencianos que el personal viste de verde
Sal y pimienta
4 zanahorias peladas y a rodajas
2 hojas de apio, deshebrado y cortado a rodajas grandes.
150 g. de guisantes
1 vaso de vino tinto
2 latas de cerveza negra
Un poco de tomillo y romero

viernes, 13 de marzo de 2015

TORRIJAS DE VINO Y HUEVO


Las torrijas, las hay de leche, leche y huevo, vino, etc., pero nosotros las vamos a preparar con vino y huevo, pudiendo ser el vino, dulce o blanco, tipo Fino o Manzanilla. Es muy sencillo y un postre o una merienda de primera para estas fechas que vienen.



Necesitamos,

Pan de torrijas. Generalmente venden el pan versión macrotorrija, o panecillos pequeños de los que te salen torrijitas pequeñas. Pues este último es el que yo preparo.
Miel a partes iguales con agua
Vino blanco, Manzanilla, Fino de Jerez o moscatel o Pedro Jimenez, etc., a partes iguales con agua
Huevos batidos
Aceite de girasol o de oliva suave para freír.

Venga, calentamos la miel al bañomaría y la mezclamos con el agua hasta formar un hidromiel delicioso. Empapamos los panes en hidrovino y escurrimos.

martes, 10 de marzo de 2015

REJOS EN ACEITE


Por el norte de la península, no se, pero por Sevilla ya es primavera en estado puro. Calorcillo, del que pica al solecillo y apetecen tomar cositas fresquitas con las cervecillas en las terrazas. Y si tienes un patio o una azotea en casa, te preparas esto y para el sabadito, al medio día, al solecito y con buena compañía…, como un marqués.


Necesitamos:

1 Kg de rejos, estos menguan considerablemente, así, que no creas que es mucho.
3 dientes de ajo machacados
12 granos de pimienta negra
2 guindillas
Aceite de oliva virgen, sabor el que quieras


Es muy, muy sencillo, encendemos una plancha de asar a fuego medio, pero caliente, con un poco de aceite de oliva y colocamos los rejos encima, con un poco de sal. Los vamos haciendo por todos lados, no importa que se tuesten un poco.


 No os voy  a dar tiempos porque dependen del grosor de los rejos, así que puede ir desde los 5 ó 6 minutos hasta 10 ó 12.

Sacamos y dejamos templar. Cortamos en rodajas, cejadas, y colocamos en una cazuela de barro o recipiente algo profundito. Añadimos los ajos machacados, las guindillas y la pimienta.


Cubrimos de aceite, y dejamos al menos 24 horas, en el Frigo, antes de consumir. Podemos ponerlos como unas brochetas con guindillas verdes en vinagre, unos sherrys, etc., ¡ah! y que no falte la cerveza, aunque sea sin alcohol.



miércoles, 4 de marzo de 2015

BUÑUELOS DE PATATA Y BACALAO


Es un frito, ligero suave y delicioso. Fácil de hacer y más fácil de comer. Recuerdo estando en la facultad, la madre de mi amigo Paco de Huelva, que pasando un fin de semana en su casa, nos los preparó y me parecieron maravillosos, así que ahora, casi  30 años después le dedicamos este homenaje a Maruja, tamizado por mi cocina.

Además es un plato ideal para preparar con los niños una tarde para la cena y se lo comerán de maravilla.



Necesitamos:

1 Kg de patatas peladas y a trozos que coceremos en agua con sal
1 cebolleta muy picada
1 ramillete de cilantro picado
1 huevo
Sal y pimienta
200 g de bacalao desmigado y desalado unas 8 horas en agua
Harina de freír, la que trae el pescado en el paquete
Aceite de oliva virgen extra

Como hemos dicho antes, metemos el bacalao desmigado en agua abundante durante unas 8 horas, no más, porque perdería demasiado sabor.


Cocemos las patatas en agua con un poco de sal, como 15 ó 20 minutos, y una vez tiernas, las colamos y trituramos con el tenedor, porque me gusta que queden algunos trocitos enteros en medio del puré.

Añadimos el huevo, el bacalao desmigado, la cebolleta y el cilantro picado. Mezclaremos y rectificaremos de sal y pimienta.


Dejaremos reposar y atemperar. Haremos con dos cucharas unas bolas o porciones, y las pasaremos por harina de freír, la del paquete azul que lleva un pez, vamos, la de pescado de toda la vida. Freiremos en aceite caliente, pero a fuego medio.



Escurriremos en papel absorbente y serviremos con unas verduras salteadas y con una mayonesa ligera con cilantro picado, o con ensalada, o…..