domingo, 14 de agosto de 2016

ENSALADA DE HIGOS CON QUESO VIEJO


Esto es una pequeña variación de una receta veraniega que siempre nos ha preparado mi David cuando quedamos en su casa en venarito para cenar. Resulta que su vecino tiene una Higuera tremenda, que por suerte a mi David le invaden su parcela unas cuantas ramas y con el consentimiento o no del vecino,  el las explota. Espero que  este no sea lector del blog.


Bueno sea como sea, ahí va la receta para cuatro personas:

16 higos, recién cogiditos de la rama
Unas gotas de esencia de vainilla. Es amarga a diferencia del azúcar avainillado
Queso viejo o curado, cortado en lascas con un mondador de patatas.
Sal rosa o blanca, esto no deja de ser una chorrada, pero ya que la tengo, pues rosa
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo a discreción. Si queréis podéis tostarlas previamente.


Sencillo, como la vida misma.  Lavamos los higos y los cortamos en cuartos. Los presentamos sin pelar. Cortamos lascas de queso viejo o curado al gusto. Añadimos el sésamo, la sal y la pimienta recién molida. En un bol, ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unas 4 ó gotas de esencia de vainilla. Mezclamos y rociamos la ensalada. Listo, una ensalada de frutas y queso impresionante. Probadla. Besos a todas y todos.


martes, 9 de agosto de 2016

CAZÓN EN SALSA DE CAVA


Con esta receta se puede ver como el cazón se puede hacer de mas formas que las tradicionales, como frito en adobo, en amarillo, con papas. Para aquellos lectores que no están familiarizados con nuestros términos, lo digo porque me hacen comentarios y preguntas a menudo sobre ellos y veo que el blog está teniendo difusión en América del Sur, haré algunas aclaraciones sobre vinos, terminología, etc.

El cazón es un tiburón de porte pequeño, que se encuentra y se pesca con asiduidad en la costa Atlántica de Andalucía. Sería parecido a lo que en Colombia denominan el Toyo, pero en fresco, sin ahumar.

En cuanto al Cava, podría sustituirse por un Chacolí, Sidra de Manzana natural, o cualquier vino blanco o rosado espumoso.


Para cuatro comensales, necesitaríamos:

8 rodajas de cazón     
½ kg de mejillones
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
12 pimientas en grano
I cucharadita de harina
1 copa de cava
1 copa del jugo de abrir los mejillones
Sal y pimienta molida
Un chorrito de nata
Laurel
2 dientes de ajos picados
1 cebolleta cortada en daditos, brunoise

Para abrir los mejillones, los meteremos en una olla a fuego fuerte y tapados con una cucharada de agua, no más. En 3 ó 4 minutos estarán abiertos. Antes los habremos limpiado y quitado las barbas. El caldo lo colaremos y los mejillones los sacaremos de las conchas y los reservaremos.


En un perol, pondremos el aceite de oliva con las pimientas y el laurel, y cuando veamos que está caliente, añadimos los ajos y acto seguido añadimos la cebolleta. Añadiremos sal y dejaremos pochar a fuego lento hasta que esté transparente. Pondremos entonces la harina y doraremos un par de minutos. Añadiremos el cava y al minuto el caldo de los mejillones. Moveremos para que no se formen grumos y dejaremos reducir hasta que empiece a espesar la salsa. Echaremos la nata y los mejillones. Rectificaremos de sal y pimienta.


En una plancha pondremos a hacer las rodajas de cazón, con un hilillo de aceite de oliva virgen extra. Un par de minutos por cada lado, habiéndolos salpimentado previamente.


Introduciremos el cazón en la salsa y dejaremos hasta levantar el hervor. Y listo este delicioso plato. Un abrazo y besos a todas y a todos.