jueves, 28 de agosto de 2014

ENSALADA DE BERENJENA MARROQUÍ


Durante el mes de julio, estuve unas semanas trabajando en Marruecos. En el Hotel que me hospedaba, la comida era bastante occidental, pero aún preparaban una serie de platos con sabores tradicionales Marroquís, como es el caso de esta ensalada. Cada vez que la veía en el buffet, a la hora de cenar, no lo dudaba, estaba buenísima.


Necesitamos:

2 berenjenas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 diente de ajo
Zumo de 1 limón mediano
Pimienta molida

Y la mezcla de  especias:

1 parte de comino molido
1 parte de cilantro, semilla, molidas
1 parte de jengibre en polvo
1 parte de pimentón
¼ parte de cayena molida

Con esta mezcla de especias podemos hacer Tallin de carnes y verduras

A partir de aquí es muy sencillo. Una vez que tenemos la mezcla de espacias lista, encendemos el horno, por arriba y por abajo a 150ºC.  Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente y luego, las cortamos en cuartos, longitudinalmente también, obteniendo 8 gajos largos. Colocamos en una bandeja de horno y salpimentamos rociándole un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Metemos en el horno, unos 15 minutos y sacamos.


Mientras está en el horno vamos a preparar el aliño. En un vaso de batidora, ponemos un diente de ajo pelado, el zumo de un limón mediano y el doble de cantidad de aceite que de limón, junto con dos cucharadas rasas de especias. Trituramos. La cantidad de aceite y limón es orientativa, podéis prepararlo según os guste con más sabor a limón o menos.


Una vez se temple la berenjena, cortamos cada tira en gajos, como de 2 cm de grueso, salpimentamos y vertemos el menjunje, removemos y dejamos macerar un par de horas en el frigorífico.


Sacamos y dejamos atemperar, sirviéndolo fresco, pero no frío, para que la temperatura no se coma los sabores. Es delicioso, os lo aseguro.


8 comentarios:

  1. La pinta la tiene riquisima. Habrá que probarla. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y deliciosa, habrá que probarla,
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. madre mia... con lo que me gustan las berenjenas y las especias.. me encanta esta receta y no la conocía. tendré que probar a hacerla.
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Oye pues me encanta esta ensalada. Tengo una berenjena a punto de tener que tirarla y buscando encontré esta receta en mi grupo de Google+ (Amigos de ecsBlog), la haré :) Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aliño, o lo majas o loo haces a baja velocidad en la batidora, para que no emulsione. un abreazo

      Eliminar