jueves, 17 de diciembre de 2015

SOPA COLOMBIANA DE TERNERA O SOPA DE RES, SEGÚN ELLOS


Bueno, en casa de nuevo, o como decían los Pink Floyd en Breth Reprise, The dark side of the mon, “Home, home again, I like to be here when I can, when I come home cold and tired, it's good to warm my bones beside the fire”. Punto melancólico que me ha dado. Después de casi tres meses por el Pacífico Sur Colombiano, estoy en Sevilla de nuevo, así que nada.

Os voy a presentar una sopa que vi preparar en el Remolcador, pero que por desgracia no comí, a mi me traían un catering desde un Hotel idílico, en medio de la selva, que mejor no hablemos ni del Hotel ni de su comida, por llamarla de alguna manera. Parece, por sus ingredientes, una sopa normal, pero el punto de las hierbas y el añadido del mojo o ají casero o de las distintas formas que allí le llaman, le da un giro a la sopa espectacular. Así que nada, al lío, o como dicen allí “Hágale”.


Ingredientes:

700 g. de jarrete de ternera
Hueso blanco de pecho de ternera fresco.
Costilla salada, metida a mojo ½ en agua caliente para desalarla. Raspadita y limpia.
3 hojas de apio cortado en trozos
3 zanahorias
1 mazorca de maíz cortada a trozos, si queda dura la retiramos tras la cocción y añadimos una lata pequeña de maíz, ya que la mazorca ya ha dejado el sabor.
3 patatas peladas y cortadas a trozos
Un puñado de judías verdes, cortada a trozos
3 ramas de Cilantro fresco, un trozo de romero, 2 ramas de hierba buena, 3 de albahaca, 1 de tomillo, todo formando un atadillo.
Pimentón de calidad
Sal y pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra

Para el mojo, cortamos muy fino un trozo de pimiento rojo, un pimiento verde, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, cilantro al gusto muy picado, zumo de dos limas, sal, pimienta y unas gotas de tabasco. Todo muy bien picado. Dejamos reposar 3 ó 4 horas.


Vamos con la preparación. Lavamos los huesos en agua caliente y los limpiamos bien. En una olla ponemos 3 litros de agua hirviendo, la carne y los huesos. Espumamos bien mientras que va hirviendo, que si no es una cochinada el caldo que sacamos. Cuando deja de salir espuma cerramos la olla y lo tenemos ½ hora en la olla Express y si es sin Express, pues una hora y media más o menos.


Sacamos los huesos y la carne y la dejamos atemperar. Añadimos nuevamente agua, hasta que alcance la altura inicial, echando las verduras y las hierbas y dejando cerrada unos 20 minutos, si es a fuego lento, pues una hora. Espumamos si lo vemos necesario. Como he dicho anteriormente, si la mazorca queda dura, la retiramos y añadimos una lata pequeña de maíz.

Por una parte vamos a comer la carne, templada, cortada en finas láminas, espolvoreada con pimentón y sal y rociada con un delicioso aceite de oliva virgen extra. Dios mío, que lo he echado de menos allí. Si lo montamos en un trozo de pan crujiente, tocamos el cielo con las manos.



Ahora la sopa, muy caliente, la servimos en un plato, con una cucharada de mojo, o ají casero, o…., por encima, o más cantidad, esto es al gusto y la cantidad de picante del ají también. Dejamos reposar unos 2 ó 3 minutos y empezamos a comer., Os aseguro que no os va a dejar indiferente esta sopa. Un fuerte abrazo, esta vez ya, desde Camas. 


4 comentarios:

  1. ¡¡¡ Pues habrá que hacerla !!! Se ve deliciosa....rica, rica, rica.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. madre mia que sopa tan rica , creo que te la copio , se hme han ido los ojos al verla , besitos

    ResponderEliminar