Ir al contenido principal

SOPA COLOMBIANA DE TERNERA O SOPA DE RES, SEGÚN ELLOS


Bueno, en casa de nuevo, o como decían los Pink Floyd en Breth Reprise, The dark side of the mon, “Home, home again, I like to be here when I can, when I come home cold and tired, it's good to warm my bones beside the fire”. Punto melancólico que me ha dado. Después de casi tres meses por el Pacífico Sur Colombiano, estoy en Sevilla de nuevo, así que nada.

Os voy a presentar una sopa que vi preparar en el Remolcador, pero que por desgracia no comí, a mi me traían un catering desde un Hotel idílico, en medio de la selva, que mejor no hablemos ni del Hotel ni de su comida, por llamarla de alguna manera. Parece, por sus ingredientes, una sopa normal, pero el punto de las hierbas y el añadido del mojo o ají casero o de las distintas formas que allí le llaman, le da un giro a la sopa espectacular. Así que nada, al lío, o como dicen allí “Hágale”.


Ingredientes:

700 g. de jarrete de ternera
Hueso blanco de pecho de ternera fresco.
Costilla salada, metida a mojo ½ en agua caliente para desalarla. Raspadita y limpia.
3 hojas de apio cortado en trozos
3 zanahorias
1 mazorca de maíz cortada a trozos, si queda dura la retiramos tras la cocción y añadimos una lata pequeña de maíz, ya que la mazorca ya ha dejado el sabor.
3 patatas peladas y cortadas a trozos
Un puñado de judías verdes, cortada a trozos
3 ramas de Cilantro fresco, un trozo de romero, 2 ramas de hierba buena, 3 de albahaca, 1 de tomillo, todo formando un atadillo.
Pimentón de calidad
Sal y pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra

Para el mojo, cortamos muy fino un trozo de pimiento rojo, un pimiento verde, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, cilantro al gusto muy picado, zumo de dos limas, sal, pimienta y unas gotas de tabasco. Todo muy bien picado. Dejamos reposar 3 ó 4 horas.


Vamos con la preparación. Lavamos los huesos en agua caliente y los limpiamos bien. En una olla ponemos 3 litros de agua hirviendo, la carne y los huesos. Espumamos bien mientras que va hirviendo, que si no es una cochinada el caldo que sacamos. Cuando deja de salir espuma cerramos la olla y lo tenemos ½ hora en la olla Express y si es sin Express, pues una hora y media más o menos.


Sacamos los huesos y la carne y la dejamos atemperar. Añadimos nuevamente agua, hasta que alcance la altura inicial, echando las verduras y las hierbas y dejando cerrada unos 20 minutos, si es a fuego lento, pues una hora. Espumamos si lo vemos necesario. Como he dicho anteriormente, si la mazorca queda dura, la retiramos y añadimos una lata pequeña de maíz.

Por una parte vamos a comer la carne, templada, cortada en finas láminas, espolvoreada con pimentón y sal y rociada con un delicioso aceite de oliva virgen extra. Dios mío, que lo he echado de menos allí. Si lo montamos en un trozo de pan crujiente, tocamos el cielo con las manos.



Ahora la sopa, muy caliente, la servimos en un plato, con una cucharada de mojo, o ají casero, o…., por encima, o más cantidad, esto es al gusto y la cantidad de picante del ají también. Dejamos reposar unos 2 ó 3 minutos y empezamos a comer., Os aseguro que no os va a dejar indiferente esta sopa. Un fuerte abrazo, esta vez ya, desde Camas. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente