martes, 25 de octubre de 2016

MENESTRA DE OTOÑO


Tan sencillo como eso, una menestra con los productos típicos de la huerta en nuestro querido y bello otoño. En nuestro caso vamos a utilizar, alcachofas, guisantes, judías verdes, zanahorias y coliflor.

Y para que a los niños se les haga irresistible este plato, le vamos a plantar un huevo cuajado y unos daditos de jamón, que saltearemos aparte y añadiremos en el último momento, para dar sabor, pero que queden con una textura agradable en la boca. Un plato estupendo.


Necesitamos para 4 comensales:

Un trozo de coliflor, ala que sacaremos los ramilletes
200 g. de judías verdes que cortaremos a trozos, según nuestro gusto
100 g. de guisantes
3 alcachofas, peladas y cortadas a cuartos
4 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas gruesas
1 tomate, pelado y cortado a daditos
1 cebolla cortadas en brunoise, daditos, vamos
3 dientes de ajo, cortados en láminas
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
4 huevos
2 patatas peladas y cortadas a gajos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 g. de jamos en daditos

Esto es sencillo, sencillo. Empezamos pelando las alcachofas. Para ello, cortaremos el tallo y empezaremos a eliminar hojas del alcaucil, hasta que empieza a blanquearse la carne de las hojas y está tierna. Cortamos la punta y la eliminamos. Cortamos a cuartos y metemos en agua con limón para que no se oxide.


En un perol, colocamos el aceite con los ajos a fuego medio y cuando empiecen a dar olor, añadimos la cebolla. Ponemos un poquito de sal para que sude y dejamos pochar. Al ir tomando un color meloso, echamos el tomate y dejamos que sude y pierda el agua. Finalmente añadimos las verduras y el pimentón.

Damos un par de vueltas y añadimos el agua, que cubra. Salpimentamos y esperamos al menos 25 minutos a fuego medio/lento. Miramos y rectificamos de sal si es conveniente.


Salteamos el jamón, lo justo, para que no esté crudo, con una cucharadita de aceite de oliva y lo vertemos sobre el guiso. Añadimos los huevos y tapamos. Esperamos unos 5 minutos, aproximadamente. Comprobamos que  las claras no estén líquidas. Si aún estuviesen sin hacer, podemos dejar reposar con la tapa puesta un par de minutos y liso. Esto ya es cuestión de gusto



No hay comentarios:

Publicar un comentario