lunes, 22 de septiembre de 2014

CALDERO DE PULPITOS CON PATATAS


Plato marinero, económico y delicioso donde los haya. El otro día cuando los preparé y los niños, quedaron encantados y con el poco  que sobró, al día siguiente, lo trituré y cenaron una crema marinera. Perfecto.


Para 4 comensales:

1 Kg. de pulpitos
3 patatas gordas peladas y cortadas a gajos
3 dientes de ajo cortados en láminas
1 cebolla picada en daditos
1 tomate grande y maduro pelado y cortado en gajos
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharada de orégano
Sal y pimienta recién molida

Lo primero es coger los pulpitos y darle la vuelta a la cabeza. Retiramos las vísceras. Volvemos del derecho y con una tijera damos un corte el la piel de la cabeza y tirando del roto, retiramos la misma. La piel del cuerpo la dejamos. Limpiaremos frotando las chuponas de los tentáculos para eliminar restos de conchas, roca,  etc. Eliminamos el pico, boca del cefalópodo, y los ojos y troceamos según queramos, la carne del pulpo.

Pelamos y cortamos las patatas rompiendo el gajo al final para que engorde la salsa. Reservamos en agua fría.

En un perol, comenzamos con el sofrito. Aceite, laurel y fuego medio. Cuando estén caliente, ponemos los ajos los ajos, cuando empiecen a dar olor, la cebolla con un poquito de sal. Cuando empiecen a ponerse transparentes,  el tomate, con un poco de sal.


Cuando haya reducido el jugo del tomate, añadimos los pulpitos y salteamos.



Añadimos el pimentón, removemos y el vino a continuación. Un par de minutos y añadimos agua que cubra, sal y pimienta. Dejaremos cocer unos 40 minutos. No más, si nos pasamos de cocción no se pone blando sino fibroso. Fuego medio.



Pasados estos minutos añadimos las patatas y dejamos cocer a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta y de agua si fuera necesario. En 15 o 20 minutos la patata estará tierna, así que solo queda comerlo. Buen provecho.


16 comentarios:

  1. Yo también me quedaría encantada. Entre que el pulpo me gusta a rabiar y los guisos marineros son mi debilidad ya te puedes imaginar.
    Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. no lo he probado nunca pero de ante mano te digo que esta buenísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos tipos de guisos marineros me parece que estan buenos a cualquier hora del dia y quedan de maravilla como aqui se perfectamente la realizacion que le has hecho. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Buenos días!!, Me encanta la receta me la apunto, os invito a que visitéis mi blog, en el que presento un nuevo vino para mi bodega. Pensamos que os puede gustar.¡¡A pasar buen día!! www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Necesito pan y cuchara rápido!!! jeje que rico, como iba a disfrutar este plato yo ñam ñam

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más rica!!! Te ha quedado estupendo, y con todo lo que lleva, me imagino lo rico que debe estar. Y menudo caldito de rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llamo Andrea y soy estudiante. Hace nada que empecé a escribir un blog sobre viajes y todavía no tengo ningún seguidor/a. Necesito ayuda para empezar a moverme por el mundo de blogger y te invito a pasarte por mi blog y escarbar un poco a ver si te gusta. Agradecería mucho que me siguieras 
    Un saludo!
    http://viajandoadistancia.blogspot.com.es/2014/08/mi-viaje-distancia-alrededor-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que pidas ayuda para empezar a mover, me he pasado por tu blog y me he hecho seguidor, y si tienes dudas, puedes mandarme un e-mail y te ayudaré en lo que haga falta, pero sería conveniente que al menos dejaras un comentario en las entradas en las que pides colaboración. Es una muestra de interés por el trabajo de los demás, no es para que le dores la píldora a la gente. Un abrazo, puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras vía e-mail.

      Eliminar