miércoles, 8 de julio de 2015

BONITO EN ESCABECHE


Esta es la época del Bonito. Podemos encontrarlo en multitud de pescaderías y hay que aprovecharlo. No es demasiado caro, y disfrutar de este pescado fresco, es delicioso. Podemos plantear platos como este, en escabeche, encebollado, en ceviche, tartar, etc. De todas las maneras es un pescado increíble y lleno de sabor, así que no lo dudéis, compradlo y disfrutadlo.


Necesitamos:

1 bonito de 1 Kg. aproximadamente. Le decimos al pescadero que nos saque los lomos. Le quitaremos la piel con un cuchillo afilado y las espinas. Cortaremos a daditos como de  1 ó 2 cm. Salpimentaremos
6 ó 7 dientes de ajo machacado
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
½  vaso de vino blanco, en mi caso he usado un Verdejo
½ vaso de vinagre blanco
½ vaso de agua
10 granos de pimienta negra
1 clavo de olor
Un puñado de aceitunas negras
2 zanahorias a rodajas

Con el aceite frío y en una sartén a fuego mínimo, vamos a confitar unos dientes de ajo, hasta que empiecen a dar olor, como unos 8 ó 10 minutos. Añadiremos el laurel, las pimientas, el clavo y el bonito.

Dejamos cocer en el aceite hasta que veamos que el corazón de los trozos de bonito empieza a hacerse. Apartamos, y escurrimos.


Añadiremos al aceite el pimentón, el vino y el vinagre y subiremos el fuego, hasta fuego medio/suave. Dejaremos como unos 3 ó 4 minutos, y si lo vemos extremadamente fuerte, añadimos ½ vaso de agua. Dejamos atemperar.

Mientras, pelamos y cortamos las zanahorias a rodajas de ½ cm. Y las cocemos durante unos 3 ó 4 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrimos y refrescamos con agua.

Ponemos el bonito, las aceitunas y las zanahorias en un bol y esperamos a que el escabeche haya reposado y esté templado.


Añadimos el escabeche por encima y dejamos reposar en el frigorífico, al menos 6 horas. Lo sacaremos 30 ó 40 minutos antes de consumir. Una verdadera delicia. Que lo disfrutéis.


8 comentarios:

  1. Que rico madre mía.Yo no lo he preparado nunca y me animo desde yaaaa.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso :) me gusta mucho el bonito y así en escabeche tiene que estar muy bueno. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bonito en escabeche, la proxima vez le pobdré tambien aceitunas

    ResponderEliminar
  4. Que rico y que sabroso se ve, tengo que hacerlo en casa, te ha quedado divino.
    Besitosss noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy, muy sencillo y está estupendo. Anímate a hacerlo. Un beso

      Eliminar