martes, 29 de marzo de 2016

CABALLA EN ESCABECHE CON ENSALADA DE ARROZ


Las recetas de escabeche son muy sencillas y gratificantes de hacer, ya que es difícil que el resultado sea malo.  Solo requerimos un vinagre suave, un vino blanco decente, manzanilla de Sanlúcar en nuestro caso y un aceite de sabor no muy intenso. Si le unimos un pescado azul fresco y rico, con nuestro cariño seguro que obtenemos un resultado excelente.


Para 4 comensales, necesitamos:

4 caballas, un a por persona. Las limpiamos de tripas y les lavamos el interior.
5 dientes de ajo machacados
10 granos de pimienta
1 clavo de olor
1 cucharada de pimentón dulce
2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco, manzanilla de Sanlúcar
1 vaso de vinagre
Sal y 4 hojas de laurel.

Para la ensalada:

250 g de arroz jazmín cocido según las instrucciones del paquete y refrescado con agua fría.
Aceitunas negras
dos cucharadas de maiz
1 tomate cortado a dados
1 cebolleta en juliana
3 hojas de lechuga enjuagadas y cortadas en juliana.
Aliñar un poco con una vinagreta suave de 1 parte de aceite, ½ de vinagre y sal.

Una vez que tengamos las caballas limpias, las secamos y salpimentamos. En un perol colocamos el aceite con los ajos y el laurel. Cuando empiecen a dar los ajos aroma, añadimos las caballas sin necesidad de enharinarlas. Las tendremos un par de minutos por cada lado, todo ello a fuego medio/suave.


Añadimos el pimentón, el vinagre y el vino y dejamos cocer dos o tres minutos, para eliminar el alcohol. Apartamos y dejamos reposar, todo junto,  una noche entera.



Al día siguiente montamos la ensalada, aliñándola suavemente con la vinagreta que hemos preparado y colocamos los trozos de caballa limpios de espina por encima. Ahora rociaremos con el escabeche por encima y listo. Si vemos que el escabeche se ha quedado muy sólido por la grasa que ha soltado la caballa, podemos templarlo un poco, mezclarlo bien y colarlo con un colador. Ahora ya podremos usarlo con tranquilidad. Un plato excelente y sencillo.


4 comentarios:

  1. Uhmm qué ricas por favor! Todavía ví ayer en la pescadería unas caballas espectaculares. Ahora que veo esta receta, me arrepiento de no haberlas cogido jaja. Tiene una pinta maravillosa! Me encanta, me mandas un tuper para comer? jiji Besines

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pescado en escabeche y estas caballas tienen que estar para relamerse de gusto, besos

    ResponderEliminar