lunes, 7 de marzo de 2016

PENCAS DE ACELGAS CON BERBERECHOS


Todos conocemos la receta de Cardos con Almejas, pero le hemos dado las vueltas. En el resto de la península no sé, pero en Sevilla o en Cádiz, no es fácil encontrar los Cardos frescos, siempre congelados y para eso, cambiamos y nos marcamos unas pencas de acelgas que están de muerte y ahora está en fecha. Por otro lado, el día que decidí realizar esta receta, no encontré unas almejas lustrosas, así que lo cambié por unos berberechos, que están riquísimos y la verdad es que el resultado fue, excelente.



Para 4 comensales, necesitamos:

Las pencas de dos manojos de acelgas, limpias
½ kg de berberechos
2 cebolletas cortadas en daditos, o brunoise
3 dientes de ajo en láminas
1 cucharada colmada de harina
1 copa de manzanilla de Sanlúcar, o cualquier otro vino blanco
Perejil picado  y podemos freír unos ramilletes en aceite caliente para decorar
Agua
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida.
2 hojitas de laurel

Vamos a limpiar las pencas. Por un extremo cortamos sin llegar al final con un cuchillo, y tiramos hacia abajo. De esta manera sacaremos las hebras de las mismas. Esto lo repetiremos en el otro extremo y hacia el lado contrario, del que limpiamos al principio. Las cortaremos en trozos grandes y las enjuagamos en agua fresca.


En un perol con el aceite a fuego medio, pero caliente, ponemos el laurel y los ajos. Cuando empiecen a dar olor, lo que hacemos es añadir la cebolleta con un poco de sal y pimienta. Removemos y cuando estén transparente las cebollas, ponemos las pencas. A los dos  minutos echamos la harina. Vamos a dorarla bien y removiendo. Acto seguido añadimos el vino. Removemos y quemamos el alcohol, por un minutillo y cubrimos con agua. Salpimentamos y dejamos hervir como uno 15 ó 20 minutos, hasta que se pongan tiernas.



Cuando esto ocurra y la salsa esté empezando a espesar, ponemos los berberechos y dejamos cocer por un minuto, no más. Espolvoreamos con perejil y dejamos tapado unos minutos. Luego servimos y a disfrutar.


2 comentarios:

  1. Me parece una receta estupenda con aires del sur.Si señor!!!La foto parecen salirse los berberechos de la pantalla del ordenador.Excelente!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar