lunes, 26 de septiembre de 2016

ARROZ MELOSO CON CARNE, COMO LO HACÍA MI MADRE


He de reconocer que mi madre cocinaba de maravilla. Era una mujer maravillosa, gorda, guapa, alegre, cariñosa y feliz durante los pocos años que vivió. Pero el arroz, no era su fuerte, aunque este lo bordaba y aquí os lo presento y lo comparto con vosotros.


Para cuatro personas:
400 g. de arroz
500-600 g. de carne de cerdo en tacos
1 pimiento verde cortado en daditos o brunoise
1 lata de pimientos morrones picados en daditos o brunoise
1 cebolla cortada en daditos también
Pulpa de dos tomates cortados en daditos o rallados sin piel
Una taza de guisantes
Sal y pimienta molida al gusto
1.200 ml de agua.
Azafrán o colorante alimentario
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 copa de manzanilla de Sanlúcar, o un buen vino blanco

Fácil, muy fácil. En un perol, colocamos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la carne y el laurel. La salpimentamos y subimos la fuerza del fuego.

Saltearemos hasta dorar la carne. La apartaremos y saltearemos la verdura. Primero, la cebolla con un poco de sal para que sude y el fuego a media potencia. Cuando empiece a ponerse transparente, el pimiento verde y cuando esté tierno, el tomate. Siempre añadiendo un poco de sal y removiendo el sofrito.


Cuando el tomate haya soltado y se haya consumido el agua, añadimos la carne nuevamente y los guisantes.Salteamos un par de minutos, añadiendo finalmente el vino. Reducirá el alcohol y añadiremos el agua, junto con el azafrán y rectificaremos de sal. Una vez rompa a hervir, nos fijaremos hasta donde se ha llenado el perol, marca que utilizaremos para rellenar con agua, antes de echar el arroz.


Una vez tierna la carne, entre 60 y 90, minutos de cocción,  rellenaremos hasta donde lo hicimos al principio y echaremos el arroz, removeremos para que no se apelmace y pondremos a cocer unos 8 minutos a fuego medio/fuerte. Finalmente pondremos en el perol, los morrones cortados.



Moveremos de vez en cuando, y pasado el tiempo, bajaremos la fuerza del fuego, casi al mínimo. Dejaremos cocer unos 7 minutos más. 15 en total. Si vemos que necesita un poco más de agua, se añade poco a poco. Iremos probando el caldo y si es necesario rectificaremos de sal y pimienta. Dejaremos reposar unos 5 minutos. Estos arroces melosos es mejor dejarlos al dente, ya que al reposar quedarán en su punto y adsorberán, el caldo restante y nos quedará, meloso, pero suelto y entero. Que lo disfrutéis.


4 comentarios:

  1. Riquisimo e igualito al de mi madre tambien, ellas si que saben, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este es el arroz de todas las mamás :) Qué rico y apetecible se ve, además de que soy muy arrocera... Se me cae la baba mirando la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por venir. La verdad es que si que salió bonita la foto.

      Eliminar