miércoles, 27 de noviembre de 2013

ÑOQUIS CON BOLOÑESA AGRIDULCE


Los ñoquis, son esa cosa, que no llega a ser pasta, pero que en muchos sitios te los presentan preciosos, con unos cortecitos bonitos en la superficie y divinos de la muerte. Pero claro, son recios, duros y poco jugosos. En esta receta que os presento, sacrificamos la estética del ñoqui por la jugosidad y el tacto en el paladar. No son tan bonitos, pero están de muerte.








Necesitamos para 4 personas.

4 patatas medianas
10 cucharadas colmadas de harina de fuerza
I huevo pequeño
Nuez moscada
Sal y pimienta
300 g de carne picada de ternera o cerdo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 clavo
1 pimiento
Azúcar según pida el tomate
750 gr de pulpa de tomate
1 cucharada de salsa de soja
Orégano al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Comencemos por la salsa. Rehogaremos en el aceite de oliva, la cebollita cortada en daditos pequeños, con un poco de sal para que sude y una hoja de laurel. Cuando empieza a ponerse transparente añadimos el pimiento en daditos igualmente y dejamos que se rehoguen sin prisa a fuego medio.


Cuando vemos que empiezan a estar tiernos añadimos la carne picada y salpimentamos. Rehogaremos un con la cuchara de palo la desmenuzaremos. Una vez que empiece a tomar color por fuera la carne añadimos el tomate y dejamos reducir a fuego lento, con un poquito de sal, pimienta, orégano, azúcar y la salsa de soja. La cantidad de azúcar va en función de la acidez del tomate que usemos, así que añadiremos la necesaria y una cucharadita más, para que contraste con la salsa de soja.


Por otro lado, pelaremos las patatas y coceremos en agua abundante. Las trituraremos o un  tenedor o pasapurés, con un poco de sal, pimienta y nuez moscada.


Añadiremos un huevo y la harina y mezclaremos. Obtendremos una masa tierna, pero que nos permitirá trabajar con dos cucharas. Este es el punto. Haremos con estas unas bolas con las dos cucharas y las pasaremos por harina, Tomaremos el puré con una y la recogeremos de la anterior con otra, dándole forma y presión.


Pondremos agua con sal a hervir. Cuando rompa con fuerza, bajaremos la candela y añadiremos los ñoquis. Cuando empiecen a flotar, podremos ir apartándolos.

Les pondremos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra por encima y pondremos la salsa en el centro del plato. Esto los niños, no se lo comen, lo devoran.





domingo, 24 de noviembre de 2013

CONEJO AL HORNO CON SALSA DE VINO TINTO

Es una receta que viene muy bien para estas fechas que vienen por delante, las navidades. Tiene varias cosas en su favor. Por una parte el conejo es una carne blanca, limpia y muy digestiva que va bien con todo, además es una carne bien barata, lo cual hace que sea especialmente deseable para estas fechas. Estos motivos hacen que la metamos en la comunidad de Recetas Solidarias, https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/



Necesitamos para cuatro personas:

1 conejo de 1.250-1.500 Kg.
Romero
Tomillo
Orégano
Comino
Pererjil
Sal
Pimienta molida
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 Chorrito de limón
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de Brandy de Jerez

Para la salsa:

1 botella de vino tinto. Ahora en los supermercados tienen unas botellas de vinos de La Mancha de crianza a unos precios más que aceptables, por debajo de 2,5 €, que son ideales para este plato.
Azúcar
1 trozo de canela
2 ó 3 clavos, según tamaño
1 cebolla fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
50 gr de mantequilla.


Parecen muchas cosas, pero realmente es un plato bien sencillo. El día antes, preparamos en el mortero un majado con orégano, comino, romero, tomillo y perejil, al gusto, aunque podemos ponerlo todo a partes iguales, menos el romero que sería la mitad de las demás.

Con un diente de ajo, dándole unos cortes en el tremo, para que se suelte mejor el sabor y los aromas, frotamos el conejo entero. Le ponemos un poco de aceite de oliva virgen por encima, salpimentamos y luego añadimos las especias.



En una fuente colocamos el conejo especiado y lo rociamos con el zumo de medio limoncillo y con una copa de manzanilla de Sanlúcar. Tapamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.


Llegado el momento de la cocina. Mientras que el conejo está en el horno, preparamos la salsa. Vamos a darla por pasos para que sea más sencillo:

1. Ponemos en un cacillo la cebolla a pochar con un poquito de aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal para que sude, los clavitos y un trocito de canela en rama. Todo ello a fuego lento.
2. Cuando esté transparente añadimos media botella de tinto y dejamos reducir hasta que casi no queda vino a fuego medio.
3. Ahora añadimos la otra mitad y echamos la pimienta negra molida y al menos 5 cucharadas de azúcar, hasta eliminar la acidez del vino, al menos en parte. Dejamos reducir hasta la mitad.
4. Ahora pasamos por un chino y eliminamos las especias y la cebolla que ya han dado todo su sabor.
5. Añadimos la mantequilla, que la iremos incorporando a golpe de varilla y finalmente la dejaremos reposar, en templado hasta que los conejos estén listos.

Llega el momento conejo. Ponemos el horno a 180ºC, por arriba y pos abajo. En una placa  con un hilillo de aceite de oliva virgen extra, colocamos los conejos, o el conejo en este caso, con la parte más húmeda hacia arriba. Una vez alcanzada la temperatura del horno lo introducimos, unos 25 minutos.

Volteamos y regamos con la copa de Brady de Jerez, y dejamos otros 25 minutos, más



Sacamos, cuarteamos. En el fondo del plato colocamos  una cucharada de la salsa de vino y encima la pieza de conejo. Perfecta combinación. A disfrutar y buena cena. 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

TORTILLA DE PATATA RELLENA DE PIMIENTOS ASADOS

Con las tortillas de patatas me gusta experimentar, preparar rellenos diferentes a los habituales y esta vez se me ocurrió rellenarla con unos pimientos y unos tomates asados. Y acerté, verdaderamente acerté. Salió una tortilla espectacularmente rica, jugosa y bonita al corte y a los cachorros les encantó.








Necesitamos:

4 patatas grandes
1 pimiento verde de asar
1 pimiento rojo de asar
2 tomates maduros
8 huevos
1 cebolla
Aceite de oliva para freír
Sal


Encendemos la candela y la ponemos a fuego medio, con una plancha de asar y un chorrito de aceite. Colocamos los pimientos y los tomates en ella y vamos asándolos, hasta chamuscar la piel. Los iremos volteando a medida que se asan por cada lado.



Una vez asados, los pimientos y los tomates, los apartamos en un cacharro, los tapamos con un trapo y los dejamos templar, para eliminar la piel. Lo haremos con cuidado, dejando limpia la carne y cortamos los pimientos a tiras y los tomates los desmenuzamos. Lo mezclamos todo y lo reservamos.



Mientras pelamos las patatas y en abundante aceite y a fuego lento, ponemos las patatas cortadas en láminas finas y dejamos que se cuezan a fuego lento en el aceite. Recordad La Prisa Mata, y en la cocina mata los sabores. Cuando veamos que la patata está casi tierna y ese punto depende de cada patata, añadimos la cebolla, cortadita en juliana fina. A mi me gusta encontrarla al dente en la tortilla, que contraste con  la patata, pero si s ustedes no, pues la añadís antes o la elimináis de plato y listo.



Cuando todo está tierno se saca a un cuenco grandote. Le añadimos los huevos y salpimentamos al gusto. A mi me gusta ponerle un poco de sal a la patata antes de freírla.

En una sartén amplia con aceite de oliva virgen en el fondo ponemos la mitad de la mezcla del huevo y la patata, removemos con cuchara de palo unos segundos, para que empiece a cuajar bajamos la temperatura a fuego medio y dejamos un minuto a que forme costrita. Apartamos en un plato, boca abajo y reservamos.

Con la otra mitad de la mezcla hacemos lo mismo, solo que en vez de apartarla le añadimos los pimientos y el tomate asado, uniformemente, creando un capa sobre la tortilla.



Ahora la tapamos con la mitad que hemos reservado anteriormente y dejamos un minutillo. Volteamos la toritilla y la dejamos otro minutito más. El como la queramos de jugosa, depende ya de ustedes. Es una delicia.



Buen provecho.



martes, 12 de noviembre de 2013

PESCADILLA EN SALSA DE ÑORAS CON PATATAS


Es parecido a lo que podría ser un pescado en salsa al pimentón, pero aquí la base del guiso son las ñoras seca y además lleva patatas guisadas.

La verdad es que es, barato, sencillo, nutritivo y que llena un montón, y para culminar, a los niños les encanta. ¿Se puede pedir algo más?


Necesitamos:

1 Kg. de pescadilla
2 cebolletas
5 dientes de ajo
3 ñoras
4 patatas medianas
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 cuharadita de pimentón dulce
Agua
1 hoja de laurel
2 rebanadas de pan
Aceite para freír el pan
½ cucharadita de comino
Aceite de oliva virgen extra para el guiso.

Lo primero, y como unas dos horas antes, abrimos las ñoras, retirando el cascabullo y las pepitas, enjuagamos de polvo y metemos en agua caliente, para que se hidrate la carne.

Lo segundo, es limpiar las pescadillas y quitarles la tripilla negra que llevan pegadas en la ventrecha. Enjuagar, cortamos en trozos grandes, salpimentamos y a reservar.

Pelamos las patatas y las cortamos a gajos, rompiendo al final, para que suelten sustancia y engorden la salsa.

En una sartén con aceite abundante y caliente, sin humear y a fuego medio, freímos el pan y 4 dientes de ajo machacados. Cuando tomen color a tostadito, los metemos en el vaso de batidora. Añadiremos un par de cucharadillas del aceite de freír.


En un perol, colocamos tres cucharadas de aceite y una hoja de laurel a fuego medio, y añadimos las cebollas cortadas en trocitos pequeños, con un poquito de sal para que sude. Mientras iremos sacando la carne de las ñoras, con una cucharilla y la añadiremos a la cebolla. Rehogaremos un par de minutos más y pondremos en el vaso de batidora.


Añadimos agua de las ñoras y trituramos todo. Reservaremos

En el mismo perol, ponemos un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio y añadimos las patatas. Salpimentaremos y rehogaremos. Un par de minutos después, añadimos, el pimentón, moveremos y añadimos el vino.


Un minutito más y añadimos el triturado y cubrimos de agua. Salpimentamos y añadimos un poquito de comino recién molido. Dejamos cocer, como 25 minutos a fuego medio.


 Cuando está lista la patata, colocamos el pescado y dejamos que se haga, como 5 ó 6 minutos, no más.


Dejaremos reposar un par de minutos y listo para comer.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

PAN DE ACEITUNAS MACHACADAS

Hoy traemos un pan diferente, que también puede se apto para https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/. Es un pan con un sabor diferente y una textura deliciosa, para comer solo, acompañando o como base de tostadas con cositas saladas por encima. Yo solo doy ideas.


Necesitamos:

650 gr. de harina de fuerza
350-400 ml de agua templada, depende del tipo de harina que usemos.
Pimienta molida abundante
Sal, una cucharada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de aceituna machacadas y aliñadas
25 gr. de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar

Sencillo, muy sencillo. Lo primero que vamos a hacer es poner el horno a 40-50ºC, sin ventilador ni nada y por otra parte, a las aceitunas, les vamos a quitar el hueso y las vamos a escurrir en un colador, para eliminar el líquido del aliño.

Pondremos agua a templar, 350-400 ml, pero no caliente, solo templada. En un cuenco grande pondremos la harina tamizada con la sal, la levadura y la pimienta molida. Frotaremos las manos con objeto de disolver la levadura en la harina y mezclarlo todo. Añadiremos el aceite y mezclaremos y luego pondremos el azúcar. El azúcar ayudará a la fermentación y no dará ningún sabor.

Ahora añadiremos el agua poco a poco, e iremos mezclando. Obtendremos una masa un poco pegajosa. Dejaremos de echar agua cuando veamos que se nos pega en los dedos al mezclar, por eso es lo de ir añadiéndola poco a  poco, para no pasarnos.

Si nos queda un poco pegajosa, añadimos un poquito de harina por encima de la masa y un poquito en la encimera y nos dedicamos a amasar como unos 10 minutos, hasta que tengamos una masa suave y que no se pegue, pero que no esté reseca y dura. La extenderemos y le añadiremos las aceitunas. 


Mezclaremos todo. Colocaremos en la placa de horno tapada con un trapo limpio y dejaremos doblar su volumen en el horno, tal y como lo hemos preparado. Serán unos 20 minutos.


Sacaremos la masa, la dividiremos en dos y procederemos de la misma forma con cada una, obteniendo así dos barras. Con las manos, sin extender con el rodillo, extenderemos la masa sobre la encimera, con un poco de harina sobre ella. La estiraremos a lo largo. La plegaremos en tres partes a lo largo, tal y como aparece en la foto. Cerramos los extremos en forma de punta y sellaremos la unión de la masa con los dedos. Tendremos una barra. No aplastaremos ni estrujaremos. Dejaremos en la placa sobre un papel de horno.  Meteremos en el horno tapadas unos 20 minutos y doblarán de volumen.



Sacaremos del horno y pondremos éste a unos 180ºC, por arriba y por abajo con ventilador.  Daremos unos cortecitos en la superficie del pan con un cuchillo afilado y con un pincel, aplicaremos un poco de agua por encima de la barra de masa, humedeciéndolo.


Introduciremos en el horno, unos 30 minutos. Al sacarlas, golpearemos en la base de las barras con los nudillos y si suena clock, clock, es que está listo. Dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan con el calor sobre la encimera, y listo.


Si lo cortamos en rodajas y los calentamos con el horno a 200 ºC, unos minutos, lo suficiente para que no se tuesten, pero si que queden crujientes en su superficie, las rodajas de pan quedan perfectas para untar , patés, quesos, colocar chacinas, etc.




domingo, 3 de noviembre de 2013

CABEZA DE LOMO AL HORNO

Esta receta está especialmente pensada para la comunidad de https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/,  #RecetasSolidariasParaNavidad, así que poco tengo que decir. Buen Provecho a todos.



Necesitamos:

1 cabeza de lomo de cerdo (2,5 Kg.)
1 zanahoria
2 copas de manzanilla
1 copa de brandy de Jerez
4 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
½ ramita de canela
Aceite de oliva virgen extra
Un poquito, al gusto de romero, orégano, comino, tomillo y Pimienta negra
Sal
1 cucharadita de maicena disuelta en una copita de leche
2 clavos de olor


Realmente es muy sencilla. Lo primero es preparar en un cuenco, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el adobo que usaremos sobre la carne. Sobre este aceite, pondremos el orégano, comino, tomillo y romero. Podemos picarlo todo un poco y dejamos maceras en el cuenco con el aceite. Como orientación, os digo que una cucharada de orégano, 7 hojitas de romero, 1 cucharadita de tomillo y ½ cucharadita de comino recién molido. Para ello podemos utilizar un molinillo de pimienta para el comino, siempre tendrá un aroma inmejorable.

Prepararemos la carne, frotando un diente de ajo por toda ella. Bridaremos, o sea, ataremos tal y como se explica en el siguiente enlace http://cocinademoli.blogspot.com.es/2013/03/pata-de-cerdo-al-horno.html. Lo siento, pero la explicación es tediosa, y teniéndola en el blog,  con imágenes y gráfico, no tiene mucho sentido.

Una vez atada la carne, la frotaremos con el adobo preparado y dejaremos reposar envuelta en film transparente, o con una bolsa de plástico cerrada, en frío durante al menos 5 horas.


Pasado este tiempo, en una sartén bien grandota, sellaremos por todos los costados la carne, para evitar que pierda los jugos en el horno.


Colocaremos en la rejilla del horno y debajo de esta, la placa de horno, con los ajos, el laurel, la canela y los dos clavos. Además pondremos, una copa de brandy y otra de manzanilla. En esta bandeja re recogerán los exudados de la carne y formaremos con ella la salsa.

Tendremos en el horno durante 2 horas a 160-170ºC. La voltearemos a la mitad de cochura.

Bueno, pues llegado este punto, sacamos la carne y dejaremos enfriar y mientras prepararemos la salsa.

En un ollita, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pondremos dos cucharadas de harina y prepararemos un rustido oscuro, Esperaremos, mientras que movemos con cuchara de palo, a que torne oscuro, y entonces añadimos la copa de manzanilla y el jugo de la salsa. Moveremos con cuchara. Rectificaremos de sal y pimienta y disolveremos la maicena en una copita de leche. Añadiremos y pondremos también una zanahoria cocida.



Llevaremos a hervir y batiremos con batidora. Rectificaremos de sal y pimienta y listo.


Ya solo falta, eliminar el hilo de atar la carne, cortarla y presentarla con la salsa. La carne en frío y la salsa caliente. Si cortamos la carne con mucha antelación, lo suyo es taparla con un film transparente para evitar que se seque.




Acompañada de un tomate con sal y unas papas aliñas con cebolleta y perejil, creo que es un plato, más que digno, para una noche de navidad, en cualquier casa. Buen provecho, nuevamente.