Ir al contenido principal

CABEZA DE LOMO AL HORNO

Esta receta está especialmente pensada para la comunidad de https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/,  #RecetasSolidariasParaNavidad, así que poco tengo que decir. Buen Provecho a todos.



Necesitamos:

1 cabeza de lomo de cerdo (2,5 Kg.)
1 zanahoria
2 copas de manzanilla
1 copa de brandy de Jerez
4 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
½ ramita de canela
Aceite de oliva virgen extra
Un poquito, al gusto de romero, orégano, comino, tomillo y Pimienta negra
Sal
1 cucharadita de maicena disuelta en una copita de leche
2 clavos de olor


Realmente es muy sencilla. Lo primero es preparar en un cuenco, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el adobo que usaremos sobre la carne. Sobre este aceite, pondremos el orégano, comino, tomillo y romero. Podemos picarlo todo un poco y dejamos maceras en el cuenco con el aceite. Como orientación, os digo que una cucharada de orégano, 7 hojitas de romero, 1 cucharadita de tomillo y ½ cucharadita de comino recién molido. Para ello podemos utilizar un molinillo de pimienta para el comino, siempre tendrá un aroma inmejorable.

Prepararemos la carne, frotando un diente de ajo por toda ella. Bridaremos, o sea, ataremos tal y como se explica en el siguiente enlace http://cocinademoli.blogspot.com.es/2013/03/pata-de-cerdo-al-horno.html. Lo siento, pero la explicación es tediosa, y teniéndola en el blog,  con imágenes y gráfico, no tiene mucho sentido.

Una vez atada la carne, la frotaremos con el adobo preparado y dejaremos reposar envuelta en film transparente, o con una bolsa de plástico cerrada, en frío durante al menos 5 horas.


Pasado este tiempo, en una sartén bien grandota, sellaremos por todos los costados la carne, para evitar que pierda los jugos en el horno.


Colocaremos en la rejilla del horno y debajo de esta, la placa de horno, con los ajos, el laurel, la canela y los dos clavos. Además pondremos, una copa de brandy y otra de manzanilla. En esta bandeja re recogerán los exudados de la carne y formaremos con ella la salsa.

Tendremos en el horno durante 2 horas a 160-170ºC. La voltearemos a la mitad de cochura.

Bueno, pues llegado este punto, sacamos la carne y dejaremos enfriar y mientras prepararemos la salsa.

En un ollita, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pondremos dos cucharadas de harina y prepararemos un rustido oscuro, Esperaremos, mientras que movemos con cuchara de palo, a que torne oscuro, y entonces añadimos la copa de manzanilla y el jugo de la salsa. Moveremos con cuchara. Rectificaremos de sal y pimienta y disolveremos la maicena en una copita de leche. Añadiremos y pondremos también una zanahoria cocida.



Llevaremos a hervir y batiremos con batidora. Rectificaremos de sal y pimienta y listo.


Ya solo falta, eliminar el hilo de atar la carne, cortarla y presentarla con la salsa. La carne en frío y la salsa caliente. Si cortamos la carne con mucha antelación, lo suyo es taparla con un film transparente para evitar que se seque.




Acompañada de un tomate con sal y unas papas aliñas con cebolleta y perejil, creo que es un plato, más que digno, para una noche de navidad, en cualquier casa. Buen provecho, nuevamente.



Comentarios

  1. Ole qué rico. Gracias por participar en el banco de #RecetasSolidariasParaNavidad!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tiene y la salsita esta para no dejar ni los restos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Una receta perfecta, de las de toma pan y moja.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo! una receta al alcance de todos y deliciosa, un beset y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Que buena carne has preparado, jugosa y tierna. En realidad todas las recetas de tu blog me gustan, por eso he decidido quedarme por aquí e ir viendo lo que se cuece en tu cocina.
    Un saludo. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Doy fé de que estaba riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hacia mucho que no pasaba por aqui, pero vaya pinta tiene la receta.... sigues sorprendiendome!! enhorabuena!!! :P

    ResponderEliminar
  8. Hola , gracias por la receta pero tengo una duda. pones "Rectificaremos de sal y pimienta y disolveremos la maicena en una copita de leche" pero en los ingredientes de la receta no pones la leche como ingrediente . y mi duda es si la maicena se disuelve con agua . o con leche . en una medida de una copita. . muchas gracias por la receta , saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po