Ir al contenido principal

JURELES FRITOS EN ADOBO


El Jurel es uno de esos pescados que en tiempos atrás no fue demasiado querido ni bien tratado, sino más bien todo lo contrario, pero gracias a dios, el ser humano a veces corrige errores y actualmente es consumido con asiduidad y a unos preciso muy económicos y accesibles a casi todas las economías. Esperemos que la alta cocina no lo descubra, ya que si no conseguirán que el precio se eleve hasta no poderlo consumir.

Hoy nos los vamos a preparar con esa salsa, que en un origen era para conservar y afianzar la carne de pescados que no habían sido bien manipulados en altamar y llegaban a tierra, como se dice en Cádiz, “molio como una caballa”. Pues eso se usaba para reafirmar estas carnes que estaban un poco blandorras y con esta salsa se endurecía, además de tapar ciertos sabores y olores que pudieran deberse a   la mala conservación y manipulación del mismo.

Actualmente es una de las variantes en el pescado frito gaditano, más apreciada y que a mi más me gusta comer en mi tierra, cosa que no hago fuera de ella, por motivos que hoy, no vienen al caso y que en su momento comentaremos.


Necesitamos para 4 personas:

750 gr de jureles medianitos
100 ml de vinagre
150 ml de agua
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 ó 2 dientes  de ajo
Un pellizco de orégano
Sal 
Harina de freír
Aceite de oliva abundante para la fritura

Existe la mala costumbre de quitar la piel a pescados como el jurel, las acedías, etc. Cuando lo veo hacer en las pescaderías, es que me pongo de una mala leche que ni yo me soporto, cosa que por otra parte es fácil que me ocurra. Solo se consigue que al freír el pescado se queme la carne y no quede lo jugoso que ha de quedar, sino más bien seco y zapatero.

Les vamos a quitar las tripas y las cabezas, los vamos a limpiar por dentro con la punta de un cuchillo, para eliminar restos de tripas y de sangre de la raspa principal y ya está. La raspa de la línea lateral, esa tan dura que presenta el jurel, se la podemos quitar una vez frito y así mantendremos la carne del mismo protegida del aceite y nos quedará más jugos y rico. Escurriremos el pescado y salaremos a gusto el mismo.

Mientras vamos a preparar la salsa del adobo. En un vaso de batidora meteremos los ingredientes antes citados, menos la harina y el aceite, por si acaso lo aviso. Le meteremos batidora sin remisión.


Colocaremos los jureles en un cuenco o bol o lo que tengamos a mano y verteremos por encima el adobo, permaneciendo en esta salsa como una noche. Los moveremos un par de veces, para que el adobo penetre por todos lados. Me gusta hacerlo suave pero con una maceración prolongada, para que sepa y huela a adobo y no a vinagre, como ocurre en tantos y tantos bares, que dan el cante desde la esquina y sabes a ciencia cierta que el adobo lo ha preparado ½ hora antes de freírlo y que es inhumano el poderse llevar el pescado a la boca.

Bueno, una vez macerado, escurrimos el pescado y lo pasamos por harina de freír, la del paquete azul que suele llevar un pescado en el paquete. Lo pasamos bien por harina, siempre húmedo el pescado, ya que de lo contrario, el pescado no cogerá la harina. Le daremos unas palmaditas, para eliminar el sobrante y a esperar el aceite.



Una vez el aceite, caliente, que no humeante y a fuego medio, nada de a toda leche, que abrasamos la fritura y está horrible, pero repito, con el aceite caliente, vamos friendo nuestros jureles, hasta que toman ese color dorado y se forma una costrita crujiente y deliciosas. Sacamos el pescado y lo apartamos a escurrir en papel adsorbente.



Listo para la ingesta, con una ensaladita mis cachorros de humano, hoy se han puesto las botas. Un abrazo y buen provecho.



Comentarios

  1. que doradtios te han quedado,y sin duda buenisimos con este adobo.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza ii como me gustan , otra manera de hacerlos.....me encantan..........Besss

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encantan, pero nunca los he puesto en adobo, asi que con tu permiso me quedo tu receta, bicos

    ResponderEliminar
  4. ummm nunca los he hecho con este adobo , pero los haré seguro. Yo adobo así la bacalailla y algo mas....

    ResponderEliminar
  5. Lo he comido fritos tal cual..........pero lo del adobo me gusta mucho. Anotado queda en el tablón de ideas porque sino mi cabeza ........
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. frititos estan la mar de ricos , pero en adobo debe estar mas aun.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo me pongo a preparar ese adobo estupendo.
    ¡Deben estar buenísimos!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Y qué ricos que quedan los pescados así, verdad?? Una receta sencilla y deliciosa

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos esos jureles a la gaditana. En Málaga lo hacemos muy parecido, pero preferimos inclinar la balanza de la ecuación en el aceite hirviendo _muy hirviendo_. Por contra el tiempo del hervío es mucho menor (uno o dos pasecitos), para que no salgan achicharraos ni tan negrillos y sequerones .
    ¿Has probao a freirlos con sus cabecitas, por eso de la jugosidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po