viernes, 20 de febrero de 2015

HAMBURGUESAS DE TERNERA Y SETAS CON SALSA DE CALABACÍN


Siempre que hago recetas de hamburguesas digo lo mismo. Una hamburguesa casera no es insano, sino todo lo contrario, es una manera cómoda y diferente de comer carne. El problema es como planteemos lo que la rodea, salsas industriales, panes industriales, bacon, quesos, etc. Te pones como una vaca y se te atascan las arterias si abusas un poco. Pues nada, carne de ternera picada, crema de calabacín y patatas cocidas. Sano y delicioso.



Para 4 personas necesitamos:

1 Kg. de carne de ternera, si acaso con un trocito, no más de 75 g. de tocino fresco.
1 Cebolleta y perejil muy picado
Sal y pimienta molida
Una mijita de nuez moscada
100 g. de setas muy picadas

Para la crema:

1 calabacín a trozos
1 patata mediana a trozos y pelada
1 cebolla pequeña picada
1 cucharada de queso de untar
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta molida
Agua

Muy fácil. Preparamos la salsa de calabacín. En una ollita, ponemos aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego suave y añadimos la cebolla. Añadimos un poco de sal para que sude. Doramos hasta que empiezan a ponerse transparentes y añadimos el calabacín y la patata, salteamos un minuto y cubrimos de agua. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que esté todo tierno y terminando con el suficiente caldo para bailen los ingredientes en él. Añadimos el queso y batimos. Nos ha de quedar como una bechamel ligera. Rectificamos de sal y pimienta y listo.

Por otra parte, mezclamos todos los ingredientes de la hamburguesa y amasamos. Dejamos reposar una ½ hora y hacemos 8 hamburguesas.


Parrilla caliente a fuego fuerte y un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos las hamburguesas encima.


Un minuto y volteamos. Otro minuto y bajamos la temperatura a fuego medio/suave. Lo que hemos hecho es sellar la carne para no perder los jugos. ¡Ah! y nada de aplastarlas para que se hagan antes ni chorradas. Necesitan su tiempo.



Dos o tres minutos más por cada lado, dependiendo de lo gruesas que las hayamos dejado y a emplatar. Cacillo de crema o salsa de calabacín al centro, hamburguesas encima y patatas cocidas con aceite sal y pimienta molida de acompañamiento. Buen Provecho. 


6 comentarios:

  1. Maravillosas y con una salsa deliciosa, me han encantado, como te han quedado...Bessso

    ResponderEliminar
  2. Unas hamburguesas maravillosas, que pinta tienen de buenas. Muy muy ricas, con la salsita ya, estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar