sábado, 12 de noviembre de 2016

LISAS O ALBURES A LA ESPALDA CON AJADA


Coria del Río, es uno de esos sitios que para mi es especial. No es ni bonito ni feo, pero tiene el Guadalquivir sin domesticar, y fluye por allí a lo bestia. La influencia de la marea aún es potente y se puede considerar sus aguas como salobres, tal es así que las lisas habitan en la zona y son pescadas y consumidas en gran cantidad.

 

Para mi es lo más cercano al mar que tengo viviendo en Camas, y siendo de Cádiz, esto es importante. Es un lugar donde voy cuando algo no va bien y necesito aclarar las ideas, relajarme y encontrar soluciones. Ando por su paseo marítimo, veo el Río, pienso, lloro, …, en fin, una válvula de escape. El otro día vi como limpiaban y hacían venta directa las gentes que se dedican a faenar en la zona. Estaban limpiando grandes lisas y carpas. Me dije, amigo hoy comemos lisas en casa, y pedí que me las prepararan.



Cuando llegué a casa solo tuve que abrirlas, sacar los lomos y la magia estaba prácticamente hecha.



Para cuatro personas necesitamos:

4 lisas o albures, limpios y fileteados
4 dientes de ajo fileteados
Pimentón
Aceite de oliva
Una cucharada de vinagre de Jerez
Sal y pimienta recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una guindilla seca

Esto es muy, muy fácil. Ponemos la plancha a fuego medio/fuerte. Cuando está caliente, echamos un hilillo de aceite y colocamos los filetes salpimentados con la carne hacia abajo, por un minuto, no más, así sellamos y no perdemos jugos. Damos la vuelta y por la parte de la piel, lo dejamos 2 ó 3 minutos, depende de los gruesos que sean los filetes. Hemos de hacerlo lo justo, no más.



Cuando están listos los apartamos y en  aceite de oliva, en una sartén a fuego medio, freímos los ajos. con la guindilla. Una vez van   tomando color dorado, apartamos y añadimos el pimentón, una cucharadita, removemos y acto seguido el vinagre. 


Dejamos unos segundos y rociamos por encima el pescado y como decía antes, la magia está hecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada