Ir al contenido principal

TRENZA DULCE RELLENA DE CHOCOLATE Y NUECES


El otro día, en televisión, en uno de estos canales temáticos coñazo de cocina, estaban haciendo una trenza de arándanos y demás frutos secos, con una masa de estas complicadas y complejas, que te echan “patrás”. Así que mi cabezota llena de canas, empezó a pensar y llegué a la solución ideal. ¿Cuál es la masa perfecta de bizcocho? Pues sin duda alguna la masa de pan abizcochado mejor es la del Panquemao. Receta venida a Sevilla, concretamente a Coria, Isla mayor, etc,  traída por los arroceros y venida desde Valencia. Una delicia con esencias de naranja y una textura impresionante.

Por cierto, receta que está en este blog.


25 g de levadura fresca y prensada
40 ml de leche templada, unos 40ºC, donde infusionaremos una cáscara de naranja por unos 10 minutos.
2 dedos de un vaso de yogur con aceite de oliva
250 g de harina tamizada, repartida, 2/3 de repostería y 1/3 de fuerza
½ taponcito de agua de azahar
1 huevo y una yema para la masa y una clara batida para glasear la masa
Azúcar glass 75 g.
Azúcar glass para espolvorear por encima de la yema de huevo
75 g de chocolate de cobertura en trocitos
75 g de nueces peladas


Una vez infusionada la cáscara de naranja con la leche, escurrimos esta y disolvemos en ella la levadura. Reservamos. En un bol, mezclamos el huevo, con el azúcar, el aceite y el agua de azahar. Vertemos la leche con la levadura y mezclamos bien.

Vamos añadiendo la harina poco a poco e integrándola en la masa. Nos quedará un pastiche pegajoso. En la mesa de trabajo, espolvoreamos harina y colocamos la masa encima. Amasamos con cariño y dulzura. Cuando seamos capaces de hacer que se despegue de las manos, la colocamos en el bol tapada a fermentar en el horno a 40ºC.

  

Al cabo de 1 ½ hora, más o menos, habrá doblado de volumen. Sacamos la masa y en la mesa de trabajo añadimos el chocolate y las nueces. Mezclamos y dividimos en tres. Hacemos tres churros con de un dedo gordo de grosor y trenzamos como si fuera una larga cabellera, como la mía por ejemplo. Aunque llevo más de 30 años con el pelo largo, tuve que llamar a Carmencita, para que me explicara como se hacía una trenza. Lamentable. Esto lo hacemos en una placa de horno, sobre un papel vegetal.


Dejamos fermentar nuevamente. La trenza la hacemos dejando espacio entre hilo e hilo, ya que al fermentar crecerá. Una vez levantada por segunda vez, ponemos el horno a 170ºC. Naparemos con la clara batida y luego espolvorearemos con el azúcar glass. Meteremos en el horno, por arriba y por abajo 10 minutos. 


Pondremos ahora el horno con ventilador unos 7 minutos más y,.. la magia llega nuevamente a mi cocina. Una deliciosa trenza rellena de chocolate y nueces. Merienda impresionante. Así que nada, Besos a todas, besos a todos, Besos a……, en fin, siempre muchos besos y disfrutad, que esta vida es preciosa y muy, muy corta. No perdáis el tiempo con pamplinas. Sed Felices. 




Comentarios

  1. Hola Juan Luis, tiene una pinta buenisima, además me encanta el chocolate y las nueces. Te felicito por las manos que tienes. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po