domingo, 3 de noviembre de 2013

CABEZA DE LOMO AL HORNO

Esta receta está especialmente pensada para la comunidad de https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/,  #RecetasSolidariasParaNavidad, así que poco tengo que decir. Buen Provecho a todos.



Necesitamos:

1 cabeza de lomo de cerdo (2,5 Kg.)
1 zanahoria
2 copas de manzanilla
1 copa de brandy de Jerez
4 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
½ ramita de canela
Aceite de oliva virgen extra
Un poquito, al gusto de romero, orégano, comino, tomillo y Pimienta negra
Sal
1 cucharadita de maicena disuelta en una copita de leche
2 clavos de olor


Realmente es muy sencilla. Lo primero es preparar en un cuenco, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el adobo que usaremos sobre la carne. Sobre este aceite, pondremos el orégano, comino, tomillo y romero. Podemos picarlo todo un poco y dejamos maceras en el cuenco con el aceite. Como orientación, os digo que una cucharada de orégano, 7 hojitas de romero, 1 cucharadita de tomillo y ½ cucharadita de comino recién molido. Para ello podemos utilizar un molinillo de pimienta para el comino, siempre tendrá un aroma inmejorable.

Prepararemos la carne, frotando un diente de ajo por toda ella. Bridaremos, o sea, ataremos tal y como se explica en el siguiente enlace http://cocinademoli.blogspot.com.es/2013/03/pata-de-cerdo-al-horno.html. Lo siento, pero la explicación es tediosa, y teniéndola en el blog,  con imágenes y gráfico, no tiene mucho sentido.

Una vez atada la carne, la frotaremos con el adobo preparado y dejaremos reposar envuelta en film transparente, o con una bolsa de plástico cerrada, en frío durante al menos 5 horas.


Pasado este tiempo, en una sartén bien grandota, sellaremos por todos los costados la carne, para evitar que pierda los jugos en el horno.


Colocaremos en la rejilla del horno y debajo de esta, la placa de horno, con los ajos, el laurel, la canela y los dos clavos. Además pondremos, una copa de brandy y otra de manzanilla. En esta bandeja re recogerán los exudados de la carne y formaremos con ella la salsa.

Tendremos en el horno durante 2 horas a 160-170ºC. La voltearemos a la mitad de cochura.

Bueno, pues llegado este punto, sacamos la carne y dejaremos enfriar y mientras prepararemos la salsa.

En un ollita, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pondremos dos cucharadas de harina y prepararemos un rustido oscuro, Esperaremos, mientras que movemos con cuchara de palo, a que torne oscuro, y entonces añadimos la copa de manzanilla y el jugo de la salsa. Moveremos con cuchara. Rectificaremos de sal y pimienta y disolveremos la maicena en una copita de leche. Añadiremos y pondremos también una zanahoria cocida.



Llevaremos a hervir y batiremos con batidora. Rectificaremos de sal y pimienta y listo.


Ya solo falta, eliminar el hilo de atar la carne, cortarla y presentarla con la salsa. La carne en frío y la salsa caliente. Si cortamos la carne con mucha antelación, lo suyo es taparla con un film transparente para evitar que se seque.




Acompañada de un tomate con sal y unas papas aliñas con cebolleta y perejil, creo que es un plato, más que digno, para una noche de navidad, en cualquier casa. Buen provecho, nuevamente.



16 comentarios:

  1. Ole qué rico. Gracias por participar en el banco de #RecetasSolidariasParaNavidad!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tiene y la salsita esta para no dejar ni los restos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Una receta perfecta, de las de toma pan y moja.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo! una receta al alcance de todos y deliciosa, un beset y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que estamos intentando con esta historia. Un beso

      Eliminar
  5. Que buena carne has preparado, jugosa y tierna. En realidad todas las recetas de tu blog me gustan, por eso he decidido quedarme por aquí e ir viendo lo que se cuece en tu cocina.
    Un saludo. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Que delicia. Mui rico. Perfecto e com muchas combinaciones deliciosas.

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  7. Hacia mucho que no pasaba por aqui, pero vaya pinta tiene la receta.... sigues sorprendiendome!! enhorabuena!!! :P

    ResponderEliminar
  8. Hola , gracias por la receta pero tengo una duda. pones "Rectificaremos de sal y pimienta y disolveremos la maicena en una copita de leche" pero en los ingredientes de la receta no pones la leche como ingrediente . y mi duda es si la maicena se disuelve con agua . o con leche . en una medida de una copita. . muchas gracias por la receta , saludos

    ResponderEliminar