viernes, 25 de noviembre de 2016

ENSALADA DE GRANADA CON BACALAO


Es de una sencillez, que roza la estupidez esta receta, pero es una verdadera delicia. Lo más complicado es desgranar la granada, pero eso luego os lo cuento.



Tres granadas
½ cebolla morada cortada en juliana fina
350 g. de bacalao desmigado o en al punto de sal
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de vinagre de Jerez
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel

Para desgranar la granada, la cortamos por la mitad dejando los culos, uno en cada polo de la mitad cortada. Abrimos suavemente con las manos las paredes de la granada, a fin de despegar la piel,  y agarrando por el filo la granada, golpeamos con una cuchara el culo y los laterales de la fruta. Irán saliendo los granos sin problema.


Una vez tenemos la granada lista, añadimos la vinagreta, con el vinagre mezclado con el aceite de oliva virgen extra y sal u pimienta al gusto. Dejaremos que esta trabaje sobre la granada.

En mi caso he usado bacalao al punto de sal. Colocamos tres dedos de agua en una vaporera, con un poco de sal y el laurel. Cuando rompe a hervir, colocamos el pescado en la rejilla. Tapamos la olla y dejamos como 5 minutos. Si no tenemos vaporera, pues, introducimos el pescado en el agua hirviendo e igual 4 ó 5 minutos. Sacamos y metemos en agua con hielo y dejamos unos minutos. Escurrimos. Las hojas de músculo de la carne, se desfoliarán casi solas. Las colocaremos sobre la granada y por encima la cebolla morada. Pimienta recién molida y un chorrito de aceite de  oliva virgen extra y delicia de las delicias.



3 comentarios:

  1. Creo que mejor no puede ir esta ensalada en esta epoca del año en el que la granada es autentica protagonista. Un abrazo y buen dia

    ResponderEliminar
  2. Muy sorprendente esta receta de granada con bacalao, me parece muy original, como rompiendo con lo tradicional y está claro que funciona.

    Por cierto, en estos momentos estoy de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar