martes, 17 de octubre de 2017

PAN DE HIGOS FRESCOS


Este año, parece que están durando más, pero es que no llega el maldito otoño y seguimos con este calor. Pues nada, tendremos que aprovechar lo que trae este verano que no termina, como son los higos. Con estas circunstancias, decidí hacer este pan de higo, porque además Marta llevaba meses pidiéndome que le hiciera. 

De esta receta salen como 2 terrinas de molde.


300 g de harina de fuerza
100 g de agua templada
50 ml de leche
3 cucharadas de azúcar moreno
15 g de levadura prensada y desmenuzada en la leche
1 pellizco de sal
50 g de mantequilla en pomada, vamos, dejándola fuera de la nevera con este calor
 Y unos 12 ó 14 higos bien lavaditos

Muy sencillo y rápido. Ponemos el horno a unos 35 ó 40 ºC, a modo de fermentador. Mezclamos todos los ingredientes menos los menos los líquidos y los higos. Lo vamos incorporando todo bien. Añadimos ahora la leche y a continuación el agua templada. Mezclamos sin piedad hasta que nos quede una masa firme pero de textura sedosa y un olor, ¡Uhmmmm!, que  me encanta. La tapamos y metemos en el horno hasta que duplique el volumen.

Sacamos la masa  y la degasificamos. Añadimos los higos cortados en trozos del tamaño que queramos. Amasamos ligeramente y metemos en los moldes untados con harina y un poquito de mantequilla de fondo. Encima de cada masa, colocamos unos higos cortados por la mitad para decorar. Tapamos y dejamos nuevamente doblar el volumen.


Ponemos el horno a 180ºC por arriba y por abajo y metemos nuestros moldes. Los vamos a dejar unos 45-50 minutos. Si vemos que no dora, le damos un golpe de gratín al final, para que termine de caramelizar el higo de arriba. Dejamos templar y desmoldamos en frío. Las fotos hablan por sí mismas



Y nuevamente la magia entró en mi cocina. Así que Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. E intentad ser felices, por todos los medios, nos cueste o no, merece la pena.


4 comentarios:

  1. Delicioso, se ve super esponjoso y con los higos, debe de estar riquisimo. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha que aún tenemos en los mercados y prueba a hacerlo, Un beso

      Eliminar
  2. Gracias Moli, estaba delicioso y lo disfruté de lo lindo... y pensar que de pequeña no me gustaban los higos, tan sólo preparárselos a mi madre para que ella los comiera. Cuando quieras repites la receta. Besos

    ResponderEliminar