domingo, 22 de abril de 2018

ARROZ BOMBA MELOSO CON BOGAVANTE


No era mi plan de comida del sábado, pero Antonio se coló con la idea de comer un arroz con bogavante y nada, allí que le acompañé a comprar un par de ellos para cocinarlos.

Hoy hemos usado un arroz Bomba de Isla Mayor, Arroz Doña Ana, y le hago publicidad porque me parece un arroz estupendo e íntegramente cultivado y envasado en nuestra tierra.



Para 6 personas, necesitaremos:

600 g de arroz bomba
2 bogavantes de unos 500 g cada uno
4 veces el volumen de agua o de caldo que el de arroz, unos 2.800 g
1 cebolleta a daditos
3 dientes de ajo
1 pimiento en daditos
200 ml de tomate triturado
1 copa de brandy
1 cucharadita de pimentón dulce y ½ de picante
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Hojas de hinojo
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Empezamos con el caldo. Vamos a hacer un sofrito tradicional. En aceite de oliva, a fuego medio, empezamos con los ajos, cuando den olor, la cebolla y los pimientos con un poco de sal y cuando la cebolla esté transparente, el tomate. Lo tenemos unos 3 ó 4 minutos, añadimos ahora el pimentón dulce. Salteamos y añadimos 2 ,5 litros de agua. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer hasta reducir a la mitad


Ahora, arrancamos la cabeza al bogavante y sacamos el contenido. Lo rompemos con un cuchillo y lo salteamos con aceite de oliva a fuego vivo y luego añadimos el pimentón picante. Pasados un minuto añadimos el brandy y flambeamos. Añadimos 2,5 litros de agua y dejamos cocer hasta reducir a la mitad. Mezclamos los dos caldos y completamos hasta los 2,8 litros que necesitamos. El resto del bogavante lo cortamos en trozos, pinzas incluidas


En un perol o en una olla de barro, cosa que he usado yo, con una cucharada de aceite de oliva rehogamos el arroz. Cuando empiece a tomar un aspecto blanquecino, añadimos el caldo y dejamos cocer por unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. El caldo lo necesitamos un poco más salado de lo normal, para que el arroz no quede soso.


Ahora añadimos los trozos de bogavante y las ramitas de hinojo y dejamos cocer hasta los 14 minutos en total. Si vemos que falta un poco de caldo se le añade agua, poco a poco. Apagamos y dejamos reposar tapado unos 6 minutos más. Cuando lo apartemos para reposar,  ha de estar un poco caldoso para que el resultado final sea meloso.

Y poco más puedo deciros. Los seis disfrutamos de un arroz excelente y delicioso. Así que Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. E intentad ser felices con todas vuestras fuerzas. Es para lo que estamos aquí.


4 comentarios:

  1. Sencillamente: espectacular. Fantástica receta, con un genial paso a paso.
    Me encanta éste tipo de arroz con bogavante y para serte sincera no lo he vuelto a preparar desde hace años (lo publiqué en el blog, en "Mi Cocina"), humildemente me salió muy rico, pero ya no lo he vuelto a hacer....tengo mal recuerdo, mordí una parte del animalito y se me rompió un trocito de un diente (un paletón delantero) que por más que el dentista me arregla se me vuelve a caer. Fue mi tributo. Viendo tu fantástica receta me animas a olvidar el trance en cuestión y seguir tus pasos....lo volveré a preparar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir aquí tu historia con este plato, de verdad y muchas gracias por venir. Te sigo esperando por aquí. Un beso

      Eliminar
  2. Espectacular! que buena receta, es mi plato favorito cuando tengo un buen invitado en casa intento preparar siempre un Arroz con Bogavante

    ResponderEliminar