domingo, 22 de abril de 2018

ARROZ BOMBA MELOSO CON BOGAVANTE


No era mi plan de comida del sábado, pero Antonio se coló con la idea de comer un arroz con bogavante y nada, allí que le acompañé a comprar un par de ellos para cocinarlos.

Hoy hemos usado un arroz Bomba de Isla Mayor, Arroz Doña Ana, y le hago publicidad porque me parece un arroz estupendo e íntegramente cultivado y envasado en nuestra tierra.



Para 6 personas, necesitaremos:

600 g de arroz bomba
2 bogavantes de unos 500 g cada uno
4 veces el volumen de agua o de caldo que el de arroz, unos 2.800 g
1 cebolleta a daditos
3 dientes de ajo
1 pimiento en daditos
200 ml de tomate triturado
1 copa de brandy
1 cucharadita de pimentón dulce y ½ de picante
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Hojas de hinojo
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Empezamos con el caldo. Vamos a hacer un sofrito tradicional. En aceite de oliva, a fuego medio, empezamos con los ajos, cuando den olor, la cebolla y los pimientos con un poco de sal y cuando la cebolla esté transparente, el tomate. Lo tenemos unos 3 ó 4 minutos, añadimos ahora el pimentón dulce. Salteamos y añadimos 2 ,5 litros de agua. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer hasta reducir a la mitad


Ahora, arrancamos la cabeza al bogavante y sacamos el contenido. Lo rompemos con un cuchillo y lo salteamos con aceite de oliva a fuego vivo y luego añadimos el pimentón picante. Pasados un minuto añadimos el brandy y flambeamos. Añadimos 2,5 litros de agua y dejamos cocer hasta reducir a la mitad. Mezclamos los dos caldos y completamos hasta los 2,8 litros que necesitamos. El resto del bogavante lo cortamos en trozos, pinzas incluidas


En un perol o en una olla de barro, cosa que he usado yo, con una cucharada de aceite de oliva rehogamos el arroz. Cuando empiece a tomar un aspecto blanquecino, añadimos el caldo y dejamos cocer por unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. El caldo lo necesitamos un poco más salado de lo normal, para que el arroz no quede soso.


Ahora añadimos los trozos de bogavante y las ramitas de hinojo y dejamos cocer hasta los 14 minutos en total. Si vemos que falta un poco de caldo se le añade agua, poco a poco. Apagamos y dejamos reposar tapado unos 6 minutos más. Cuando lo apartemos para reposar,  ha de estar un poco caldoso para que el resultado final sea meloso.

Y poco más puedo deciros. Los seis disfrutamos de un arroz excelente y delicioso. Así que Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. E intentad ser felices con todas vuestras fuerzas. Es para lo que estamos aquí.


2 comentarios:

  1. Sencillamente: espectacular. Fantástica receta, con un genial paso a paso.
    Me encanta éste tipo de arroz con bogavante y para serte sincera no lo he vuelto a preparar desde hace años (lo publiqué en el blog, en "Mi Cocina"), humildemente me salió muy rico, pero ya no lo he vuelto a hacer....tengo mal recuerdo, mordí una parte del animalito y se me rompió un trocito de un diente (un paletón delantero) que por más que el dentista me arregla se me vuelve a caer. Fue mi tributo. Viendo tu fantástica receta me animas a olvidar el trance en cuestión y seguir tus pasos....lo volveré a preparar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir aquí tu historia con este plato, de verdad y muchas gracias por venir. Te sigo esperando por aquí. Un beso

      Eliminar