lunes, 30 de abril de 2018

BERZA DE COLES



Pues nada, como no se termina de ir el frío, ahí que saco esta receta de mi tierra. He estado buceando por libros y en la red para encontrar una versión lo más fiel a mis recuerdos de la misma. Las hay solo con garbanzos, las he visto solo con alubias, pero, todas, todas llevan el majado de ajo con el comino y unas pimientas en grano. Uhmmm, esto lo lleva todo a otra dimensión

El asunto de agua, la cantidad. Pues, tranquilos, iremos añadiendo de poco en poco a lo largo de la cocción, así no nos pasaremos. Podemos añadirla fría o caliente, según nos apetezca. Por cierto gana un montón de un día para otro.


200 g de garbanzos en remojo del día anterior
200 g de alubias en remojo del día anterior
Un trozo de carne de ternera, la costilla de ternera o el jarrete es perfecto para esto
Un trozo de papada de cerdo
Un trozo de tocino salado
Un trozo de tocino fresco
Yo tengo en salazón, hecha por mí, pella de cerdo ibérico. Así que puse un trocito a modo de unto gallego. Esto es opcional
Una col pequeña o ½ grande, cortada muy finita, para que se nos deshaga durante la cocción
Un trozo de magro de cerdo
Un hueso de jamón
Chorizos para guisar, al menos 3
Lo mismo pero con morcillas. Evitar las morcillas con mucha manteca o un aliño muy fuerte achorizado. Yo prefiero las que son más de cebolla y sangre.
Tres patatas peladas
Un par de nabos en rodajitas
2 dientes de ajo
Una cucharada de comino en grano, tostándolos un poco previamente para sacar los aceites esenciales
7 u 8 granos de pimienta negra
Sal al gusto
Hoja de laurel
Zumo de una naranja agria. Esto es el colofón

Las carnes las lavaremos antes en agua y a los tocinos les rasparemos la piel y la sal a aquellos que la lleven. En una olla amplia, ponemos las carnes con las alubias en agua fría y candela al mínimo. Cuando empiece el agua a hervir, añadimos los garbanzos y empezamos a espumar, para quitar exceso de grasas, y flatulencias. Me gusta retirar el exceso de grasa, sobre todo el de los chorizos y las morcillas.

Bien, ahora ponemos el resto de los ingredientes, exceptuando los ajos, comino y pimientas, que los majaremos en el mortero. Tampoco usaremos de momento ni sal, ni el zumo de naranja agria. Una vez deje de salir espuma, tapamos y dejamos cocer todo a fuego lento unos 90 minutos. Esto depende de las legumbres y de la dureza del agua. Vigilar bien a partir de los 60 minutos. En este momento añadimos el majado y cuando esté todo tierno rectificamos de sal.


Una vez tiernas las legumbre, sacamos las carnes y las servimos para comerlas como pringá, cada comensal. Las legumbres con el caldo y las coles en un plato hondo y le añadimos unas gotas de naranja agria y a tocar el cielo con las manos.

Muy, muy fácil, No puedo decir más que: seáis muy felices, si o si, no hay opción


2 comentarios:

  1. Con el frío que hace y sin frío me lo como lo mismo.Me encantan los platos de cuchara.Bssss

    ResponderEliminar