Ir al contenido principal

ARROZ MELOSO CON COSTILLAS DE CERDO


Como siempre, el mundo del arroz tan abierto y tan sugerente. Los arroces melosos son un concepto diferente del arroz en paella, caldoso o los rissotos. La cremosidad de este tipo de arroz no depende de de grasas añadidas, como quesos, mantequillas ni natas, sino de las verduras que añadamos al guiso de la carne y al almidón que va soltando el arroz mientras que se cuece, por el movimiento que vamos practicándole.


Pues nada, ahí va la receta.

Para 4 personas:

350 gr de arroz redondo
1.200 ml de agua
750 gr de costillas de cerdo
1 cebolla cortada en brunoise, o daditos pequeños.
Pulpa de 2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1 clavo de olor
2 hojas de laurel
½ cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de tomillo, romero, comino molido y pimienta molida. Al gusto.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 copa de manzanilla
3 zanahorias peladas y cortadas en lonchas de 1 dedo de grosor
2 hojas de apio cortadas con un dedo de grosor.
Sal según necesite

Pues nada el procedimiento es sencillo. Empezamos poniendo el la ollita o en un perol el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando esté caliente pero no humeante, añadimos las costillas.


Salpimentamos y doramos durante 5 ó 6 minutos. Tiempo suficiente para que selle la carne por fuera pero no forme costra.


Retiramos la carne y en ese aceite sobrante, sofreímos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas. Cuando den olor, añadimos la cebolla y salpimentamos para que sude y suelte el agua.

Cuando empiecen la cebolla a tomar color añadimos el tomate y dejamos un par de minutos, añadiendo la carne a continuación. Sofreímos un par de minutos más y echamos el pimentón y el resto de las especias. Removemos y ponemos la manzanilla de Sanlúcar.


Un par de minutos más y añadimos la zanahoria y el apio, y ahora el agua. Rectificamos de sal y dejamos cocer como unos 45 minutos, hasta que la carne esté tierna. Cuando añadimos el agua, nos quedamos con la altura hasta la que ha llegado para luego rellenar hasta ese punto.

Pasado el tiempo y comprobado que la carne está tierna, rellenamos de agua hasta la marca de la primera vez y rectificamos de sal y de especias. Recordad que para que el arroz no quede soso, hay que tener el caldo con sabor desde el momento en que se añade el arroz, y como mucho rectificar a media cocción, luego mejor un poquito salado al principio, ya que el arroz absorbe mucho el sabor y puede dejar soso el guiso finalmente.

Añadimos el Arroz e iremos removiendo cada dos ó tres minutos el arroz y dejaremos cocer unos 8 minutos desde el tiempo de hervir el agua con el arroz dentro. 


Pasado es tiempo reducimos la intensidad del fuego dejándolo 7 minutos más, según cada marca de arroz un poco más o menos, a fuego medio suave, y removemos con cariño de vez en cuando. Pasados los 15 minutos totales, apagamos la candela y dejamos reposar unos 3 ó 4 minutos más. El arroz lo habremos apartado entero y con el reposo se habrá consumido el caldo y nos quedará esa textura melosa que andamos buscando. Cuando lo apartamos tenía este aspecto.


 Y tras el reposo tenía este. Una verdadera delicia. Buen Provecho a todos.



Comentarios

  1. A éstas horas me comía por lo menos dos platos como ése. ¡Qué ricura! y seguro que el olor ya es espectacular. Gracias por la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas sabroso, y con ese acompañamiento que da tanto gusto a los platos, las costillas de cerdo. Me encanta el plato.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pero que buen aspecto tiene este arroz. Debe estar rico, rico.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Por diosss que pintazaaaa! ! Falta el pan en la foto porque estoy segura que es de mojar y mojar me encanta!! Me la apunto. Besiños. Por cierto estoy de concurso por mi primer cumple bloc de recetas italianas igual te interesa...

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!! Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Me había perdido esta receta!! Con lo que me gusta tanto el arroz cómo las costillas!!
    Tiene un aspecto delicioso, tan melosito y a la vez con el grano suelto...ummmmmh!!
    Perfecto para degustarloben una tranquila sobremesa de fin de semana;)
    Un besote y feliz fin de semana:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po