Ir al contenido principal

DELICIAS DE ARROZ CON SALMÓN MARINADO Y SALSA DE TOMATE AGRIDULCE


Es una receta bien sencilla y muy, pero que muy apetitosa para una aperitivo, con la familia o los amigos. Podéis hacer cualquier variante ue se os ocurra de pescado marinados o en salazón.

Con esta receta participo en el RETO del mes de marzo de la comunidad Comer especial,  https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665


Para 4 personas necesitamos:

200 gr. de arroz redondo
100 gr. de salmón marinado cortado muy pequeñito
2 cucharadas de maíz cocido
Sal y pimienta al gusto
Caldo de pescado corto
Harina de freír, la que es azul y suele llevar un pescado en el paquete
Aceite de oliva para freír

Para la salsa:

1 rodaja de raíz de jengibre
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Perkins
Una pizca de curry
1 cucharada de miel de caña
1 cucharada de vinagre
2 ó 3 cucharaditas de azúcar moreno
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
500 gr. de tomate triturado
1 cacillo de caldo pescado


Empezamos por el caldo de pescado. Con unas cabezas y las espinas, que siempre os recomiendo que tengáis en el congelador, las vamos a lavar y vamos a meter en 1,5 litro de agua, con una hoja de laurel y lo llevaremos a ebullición. Cocerá unos 20 minutos, colaremos y reservaremos.

En este caldo vamos a cocer, removiendo de vez en cuando, con un poco de sal y pimienta. Coceremos unos 18 minutos a fuego medio, escurriremos y dejaremos reposar hasta alcanzar una temperatura que nos permita manejar con las manos. Solo escurrimos y no lo lavamos, porque necesitamos ese almidón para que se pegue luego al enfriar y formar las bolas. Llegado este momento añadimos el salmón cortado muy menudito y el maíz. Rectificaremos de sal y pimienta.


Vamos a formar con las manos, unas bolas, apretándolas con las manos y las pasamos por harina de pescado, eliminamos el sobrante y reservamos, para que se enfríen y tomen consistencia y cuerpo.


Vamos con la salsa. En aceite de oliva virgen extra, ponemos el jengibre a rehogar unos segundos y añadimos 500 gr. de puré de tomate. Podemos hacerlo con unos tomates bien maduros y pelados, o con algunas marcas de tomate triturado densas que son excelentes para estas salsas. Añadimos el resto de los ingredientes y dejamos cocer unos 7 u 8 minutos. Esto no es un tomate frito, sino una salsa de tomate agridulce y su textura es más líquida.


En una sartén, con aceite de oliva abundante, y a fuego medio, cuando este esté caliente, que no humeante, añadimos las bolas de arroz enharinadas y dejamos dorar. Escurrimos de aceite sobrante en papel absorbente.



Para emplatar, ponemos un fondo de salsa, las bolas encima y un hilo de salsa sobre las bolas. Hasta que no lo probéis, no os haréis una idea de lo rico que puede salir. Un abrazo





Comentarios

  1. ¡Qué rico!! las dos cosas: las albóndigas, para no parar y la salsa..mmm!! deliciosa!! gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un bocado riquísimo y la salsa para chuparse los dedos, me encanta.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que riquísima y original. Por cierto te han quedado muy bien, yo la última vez que hice algo parecido me las vi y desee para formar las bolas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de no lavar el arroz, solo escurrirlo y en templado pega seguro. un abrazo

      Eliminar
  4. Un bocado delicioso no me cabe la menor duda, tomo nota, besitos

    ResponderEliminar
  5. Se ve todo muy delicioso. Ahhhh que bueno

    ResponderEliminar
  6. El nombre de la receta le va que ni pintado (eso parecen las fotos, pinturas, verdaderas obras de arte...), delicias: una verdadera delicia de receta. Me ha encantado.
    Por cierto...soy Carmen rosa...

    ResponderEliminar
  7. Juan Luis, una receta de lujo! Me ha encantado! Te deseo mucha suerte en el reto. ¡Gracias por participar! Ahora, a conseguir los votos para ganar el premio. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero los votos son lo de menos, lo importante es compartir las receta y aprender. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente