Ir al contenido principal

PESCADO FRITO AL ESTILO SUREÑO


Es una receta que proviene, aunque adaptada a mi visión particular, de la cocina Cajun de los pantanos sureños de Estados Unidos. Es una cocina que deriva de los habitantes Franco-Canadienses, que fueron desplazados del Norte a estados sureños, principalmente a Luisiana y que se establecen y se sienten orgullosos de su cultura y costumbres, habitando en las zonas pantanosas, que realmente es  gran parte del estado natural de estas tierras, situadas en el Delta del Misisipi.  Es una cocina muy especiada  e intentan  elaborar sus platos con productos locales.

El plato que os presento, viene de una receta de pez gato, fileteado y frito, aproximadamente con los mismos ingredientes que os doy, pero usando harina de maíz y otros aceites. El pez gato, es un Siluro de los embalses y pantanos de Norte America, que nosotros hemos sustituido por filetes de merluza o cualquier otro pescado blanco, como Abadejo, Panga, etc. Además vamos a acompañarlo con una salsa de tomate agridulce, apta para todos los públicos.



Necesitamos pata 4 personas:

5 filetes de pescado blanco, grandecitos y troceados en bastones de 1,5 dedos de ancho.
½ Kg. de pan rallado mezclado con pimienta negra, 2 dientes de ajos picados, una cebolleta picada y perejil y cilantro muy menudito


Sal y pimienta
Leche con un huevo batido, como ½ litro, y un limón cortado a gajos, con cáscara
Aceite de oliva abundante para freír

Para la salsa:

2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
½ Kg. de tomate triturado
3 rodajas de jengibre fresco
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mil de caña
2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino
Sal, pimienta molida al gusto
2 cucharaditas de salsa de soja

Lo primero es cortar tal y como hemos indicado el pescado y meterlo en la mezcla de leche y huevo, durante 3 ó 4 horas.


Mientra, vamos a preparar la salsa. En  un cazo ponemos el aceite a fuego lento con el jengibre y cuando da un olor delicioso y empieza a tomar color, añadimos el resto de los ingredientes, dejando cocer unos 10 minutos a fuego medio/lento. No ha de freírse el tomate, ha de hacerse una salsa, que es distinto. Rectificamos de sal y pimienta y los demás ingredientes si es necesario y listo.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, ponemos una sartén con aceite abundante a calentar a fuego medio.

Mientras vamos a escurrir el pescado, salpimentarlo y pasarlo por la mezcla de pan rallado. Lo dejamos reposar un minuto dentro del pan rallado para que tome el máximo.


Eliminamos los restos sobrantes con unas palmaditas y ponemos en el aceite caliente, que no humeante. Freímos hasta dorar y sacos a un papel absorbente.



Servimos en el plato con un poco de la salsa agridulce y plato espectacular. Especial, para niños y personas que odian las espinas en el pescado, aunque lo que tienen que hacer es acostumbrarse a esta, comiendo pescado de roca, pero eso es otra historia.


Comentarios

  1. Una forma deliciosa de freír el pescado. Un acierto seguro. La salsa ideal para acompañarlo! uN beso

    ResponderEliminar
  2. Esto tengo que probarlo!! que pintaza tiene,se ve super rico...Bess

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que bueno yo quiero, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta probar con otros pescados me han comentado que la corvina de vivero queda muy bien así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...